Noticias

Ver todas

“Construyendo presente de cara al futuro”: IRN y OPP presentaron estrategia de Desarrollo 2050

18 noviembre, 2019

El evento, que se desarrolló en el Museo de la revolución Industrial, fue organizado por la Intendencia de río Negro (IRN), la oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y contó con la participación del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En el marco de las políticas en materia de infraestructura y acceso a servicios que ha venido desarrollando el gobierno departamental de Río Negro en pos de la mejora de la calidad de vida de sus habitantes, se destacan algunas acciones recientes realizadas con apoyo de la OPP, que son de especial relevancia y permiten instalar sólidos mojones hacia un desarrollo de mediano y largo plazo. Con este motivo se realizó una instancia de intercambio en la que se presentó la estrategia de desarrollo 2050, avances del Estudio de potencialidad para el desarrollo del Corredor del Litoral y se firmaron acuerdos entre la IRN y OPP.

El evento contó con una alta participación de autoridades departamentales, representantes de organismos relacionados a la temática, la Cónsul de Argentina en Fray Bentos, Mariel Ruffet, y el Cónsul de Uruguay en Gualeguaychú, Pablo Gorosito. El Intendente Terzaghi destacó en su alocución que desde el gobierno departamental se ha procurado “incentivar todas las acciones que nos permitan ir jalonando el desarrollo económico y social de nuestro departamento y su inserción en el Corredor Litoral con una perspectiva de mirada de corto, mediano y largo plazo”, y afirmó que “seguramente acciones que se inicien en este período van a trascender nuestra Administración pero van a dejar cimentada cuestiones fundamentales que tiene que ver con el desarrollo cultural, con el desarrollo del conocimiento y la educación, dejando a Río Negro, y en particular a Fray Bentos, como un nodo regional en ese sentido”.

Por su parte, el Representante Residente del PNUD en Uruguay, Stefan Liller, expuso que las metas del organismo hacia el año 2030 son “no dejar a nadie atrás” en lo que refiere a desarrollo.

Asimismo, Pedro Apezteguía, Director de Descentralización e inversión Pública de OPP, realizó una pormenorizada reseña de lo actuado por el organismo destacando la realización de más 1500 obras, transferencias de recursos sub-nacionales a Intendencias y Municipios, detallando cifras destinadas a cada acción, entre otros ítems y consignó que “la Agenda global nos compromete hacia el año 2030”.

El director de Planificación, Fernando Isabela, historió acerca de la creación de la OPP en el año 1967 y uno de sus objetivos primordiales era la planificación a largo plazo que permitiera encarar los temas de desarrollo y tener una mirada que trascienda los períodos de gobierno. Asimismo se refirió a la estrategia de la Agenda 2050 enfatizando su horizonte de desarrollo sostenible en lo económico, cultural, ambiental y social. El jerarca definió al informe final surgido del análisis de los diversos aspectos como una síntesis de varios informes que develan cinco mega-tendencias que marcan el contexto del Uruguay del futuro: Revolución Tecnológica, Cambio Demográfico, Cambio Climático, Concentración Económica, y Cambio Cultural. Por su parte, el consultor argentino, Enrique Zuleta, analizó las calves que intervienen en la potencialidad de desarrollo del Corredor Litoral y remarcó la necesidad de bajar la Agenda Global a los territorios de los países emergentes.

Finalmente, el Secretario Gral. de la IRN Guillermo Levratto, agradeció a los organismos que han participado en el proceso que culmina con la firma de los tres convenios que marcaron el cierre del evento: Convenio para la realización del próximo Foro “EduRíoNegro 2020”, Convenio por Proyecto Parque Industrial M’Bopicuá, y Convenio para la reconversión de la ex usina del paisaje Industrial Fray Bentos en sala de congresos y eventos.