Noticias

Ver todas

Contenerización de los residuos

3 mayo, 2017

Construir ciudadanía.
“No hay marcha atrás, la Intendencia de Río Negro avanza hacia la contenerización de los residuos”.

Esta mañana, en conferencia de prensa, fue presentado el plan de Contenerización, sistema de recolección de residuos domiciliarios con contenedores, una fuerte apuesta de la Intendencia Departamental de Río Negro y el cumplimiento de lo propuesto en el Plan de Acción Departamental (PAD) que votara la ciudadanía, cuando se hablaba de la gestión integral de residuos sólidos domésticos urbanos, consolidando una nueva modalidad de gestión.

El Intendente Oscar Terzaghi expresó al principio que “llegamos a la población con una muy buena noticia, trabajada en equipo, durante mucho tiempo”, además de la contenerización de los residuos, Terzaghi adelantó la concreción del nuevo vertedero en Fray Bentos, gestión que terminará en otra obra de ésta Administración.

La Directora de Medio Ambiente, María A. Cabrera, informó sobre una serie de acciones en torno a contenerizar los residuos, plan que comienza a desarrollarse mañana jueves. La gestión integral de residuos sólidos urbanos significa llevar a cabo una serie de trabajos no solamente la recolección y el transporte, también se suma el reciclaje, minimización de los residuos en la generadores-cada casa- , revalorización, y sitio de disposición final. “No hay gestión sin participación ciudadana, sin sensibilización, y concientización”. Cabrera habló también de las modalidades “método tradicional de recolección, entrega voluntaria de residuos voluminosos, otro circuito limpio, y ahora la contenerización, prueba piloto, que será progresivo a partir de mañana jueves”.

Mientras tanto, refiriéndose a la estrategia del plan, Sylvia Ibarguren, Directora de Higiene Departamental, relevó otros detalles tales como que en forma progresiva comenzará el paso a paso, donde “todos tenemos que ir aprendiendo”. El comienzo es mañana en el barrio J3, por una cuestión de que geográficamente permitirá-por ejemplo- que no vengan de otros barrios a tirar basura, y nos permitirá evaluar la contenerización. “Es un muy buen cambio de gestión, y con responsabilidad de todos”, sustituye la recolección en masa -recolección diaria de la bolsita-, quedan afuera residuos voluminosos, escombro o la poda, “solo lo que cabe en una bolsita”. Debemos garantizar las cenizas, que estén apagadas, evitado que se queme todo. Esto evitará bolsas desparramadas, elimina olores y problemas de salud producidos por basura expuesta, mantiene la ciudad ordenada y más limpia.

11 contenedores en zona del J3: “la recolección será una vez al día, en la medida que evaluemos iremos ajustando”. Los contenedores se trasladan con los camiones actuales-adquiridos por esta administración- que permite recogerlos, y se limpian. La fase dos es en el barrio de “las cooperativas” de Young, luego se llegará al Anglo, se retornará a Young y seguiremos avanzando, manifestó Sylvia Ibarguren

La conferencia fue resumida por el Secretario General Guillermo Levratto, expresando que “entendemos que debemos participar e invitar a la ciudadanía a que entre todos gestionemos los residuos sólidos urbanos, con una mirada diferente. Es un hito para el departamento y marca la coherencia de ésta administración en el ABC, residuos, iluminación, y validad urbana y rural, con fuerte inversión”.

Un instancia para que podamos seguir construyendo ciudadanía, interactuando y sin marcha atrás para el Departamento.

Otro Río Negro es posible.

Audio
Contenerización – Guillermo Levratto.
Lanzamiento: 2017.