Noticias

Ver todas

Continúan implementándose las charlas de sensibilización sobre consumo problemático en el trabajo

enero 7, 2019

El área de Seguridad y Salud Ocupacional (SYSO) de la Intendencia de Río Negro (IRN) está implementando una serie de charlas para sensibilizar a los trabajadores municipales acerca de la problemática concerniente al consumo de alcohol y otras drogas en el ámbito laboral, su contralor y sus consecuencias.

La Téc. Prev. Paola Sula de la IRN y la delegada del Dispositivo Ciudadela, Marianela Carmona, se encuentran abocadas a visitar las diferentes dependencias de la IRN en todo el departamento para difundir y explicar el instructivo.

La nueva normativa devenida del decreto respectivo promulgado en el año 2016 cambia la instrumentación de los controles. Antes se hacían los controles sin tener un marco normativo que los regulara. Además, la participación PIT-CNT, en la elaboración del nuevo decreto potenció el vigor del mismo al estar legitimado por la propia central sindical y pautó un protocolo sustentado en un enfoque más contemplativo desde el punto de vista humano. El mismo puso el énfasis en que no se pueden hacer controles a trabajadores a los que previamente no se les haya sensibilizado acerca de la problemática.

El objetivo de esta campaña, lejos de generar miedo, procura informar acerca de las sustancias que no deben consumirse durante el horario de trabajo ni horas antes del ingreso al mismo. Asimismo, ante la posibilidad de que alguien padezca un consumo problemático de estas sustancias, debe enterarse que existen dispositivos tendientes a brindarle apoyo para revertir la situación. Para ello se ha conformado un equipo constituido por funcionarios de la Oficina Médica, SYSO y el Dispositivo Ciudadela.

En el mismo sentido, se prevé que en el futuro se establecerán controles para detectar el consumo de alcohol, cannabis y cocaína. Frente al caso de que algún control arroje resultados positivos se actuará de acuerdo al punto N° 8 del protocolo. Éste indica que, en primera instancia, el trabajador deberá retirarse de su lugar de trabajo o ser retirado por personal de la dependencia para, resguardando su integridad, asegurarse que llegue a su hogar en las mejores condiciones. Quien incurriere en la falta por primera vez sólo sufriría el perjuicio de perder el jornal de la fecha. La reincidencia será sancionada con la suspensión del trabajador por algunas jornadas, y la reiteración de reincidencias habilitará el inicio de sumario.

Las encargadas de brindar la instrucción consignaron que se busca generar un cambio cultural en el ámbito laboral frente a la problemática, pero insistieron en que, si bien la normativa se aplicará con rigor, el protocolo enfatiza en el apoyo y la ayuda tendientes a revertir la situación de quienes padezcan un consuno problemático de estas sustancias.

Cabe señalar que el dispositivo Ciudadela es un centro de diagnóstico y atención al consumo problemático que funciona en todo el país, está implementado para atender gratuitamente a toda la población, y que en Fray Bentos atiende en la oficina de ASSE (Zorrilla y Argentina).