Noticias

Ver todas

Contra la trata de personas en regiones de frontera

30 agosto, 2017

En la jornada de hoy se realizó el Seminario-Taller Binacional “Tejiendo Redes Contra La Trata de Personas”. En el Centro de Convenciones del balneario Las Cañas instituciones y personas comprometidas con la lucha contra este flagelo fueron convocadas por la Unidad de Género de la Intendencia de Río Negro (IRN) para debatir sobre la temática.

El Gobierno Dptal preocupado por capacitar y  sensibilizar recursos locales del sector público y de la sociedad civil de la región, se ha comprometido con el tema operando como anfitrión de este evento de carácter binacional.

El propósito del mismo es generar un espacio de articulación que incluya a la sociedad civil y a referentes comunitarios de ambas márgenes del río Uruguay, a fin de identificar una agenda común en relación a los problemas vinculados a la trata de personas  en la frontera y fortalecer la red de vínculos de apoyo y defensa de los derechos humanos.

El Intendente Oscar Terzaghi consideró que “la temática atraviesa transversalmente los derechos humanos en varias de sus expresiones”. El jerarca expresó su preocupación por la problemática de la que confesó ignorar sus pormenores “más allá de que uno tiene una percepción de la sensación de que estas cosas ocurren lamentablemente a diario en nuestro país, en nuestras fronteras, y nuestro departamento no están ajenos a ello”, manifestó.

El mandatario agradeció la presencia de las instituciones pública y privadas participantes y se despidió comunicando su esperanza de que el cónclave “deje muchísima experiencia acumulada”, dijo, “para poder, desde las políticas que podamos implementar desde el ámbito departamental, ayudar a superar estos flagelos”.

La Responsable de la Unidad de Género de la IRN valoró la alta participación pública y privada en el seminario y destacó las presencias de representantes de Prefectura, Migraciones, Identificación Civil, Unidad Especializada y Unidad de Investigaciones de la Policía de Fray Bentos, Young, Mercedes y Paysandú, maestros, profesores, DISEF, empleadas domésticas, fiscalías de Fray Bentos y de Young, etc.

María Elena Laurnaga, Coordinadora del Proyecto Fronteras En Acción explicó que este programa procura trabajar con  personas en situación de vulnerabilidad (mujeres que ejercen la prostitución, víctimas de la Trata de personas o de tráfico irregular vinculado a esta situación). Al respecto consignó que en el fluir constante de gente en las fronteras ocurren cosas legales pero también ilegales. El proyecto que coordina trabaja en prevención y asistencia en Rivera, Cerro Largo y en el Litoral oeste, “y estamos tratando de trabajar con los socios del otro lado”, explica.

Fronteras En Acción, un proyecto coordinado por CEFIR (centro de Formación Para La Integración Regional), trabaja en la elaboración de estrategias regionales contra la Trata de Personas, y está integrado por la ONG CasaAbierta, la OIM (Organización Internacional para las Migraciones) y está financiado por J-TIP (Oficina para el monitoreo y combate a la Trata de Personas- EEUU).

Por su lado, el fiscal de la ciudad de Paraná (Capital de Entre Ríos- República Argentina), José Ignacio Candioti, consignó que en su provincia hay muchos casos de Trata debido a los diversos pasos fronterizos existentes. Advirtió sobre las estrategias empleadas  por los victimarios, quienes mediante engaños reclutan chicas con la promesa de llevarlas a trabajar como niñeras u otros empleos convencionales y terminan obligándolas a ejercer la prostitución. Asimismo informó que Argentina tiene una Ley del año 2008, la que abarca tanto la trata sexual como laboral: “Porque la finalidad de explotación puede comprender ambas actividades”. Esta Ley sufrió reformas en el año 2012 por las que elevó el monto de las penas mínimas de 3 a 4 años. De igual forma, las acciones típicas  permanecen inalterables: “El traslado de una persona, el acogimiento o el sometimiento a una explotación y los medios comisivos, que son: el aprovechamiento de una situación de vulnerabilidad, el recurso de la violencia, de la amenaza, del engaño, del fraude, están presentes en la nueva Ley”, ilustró. Candioti valora especialmente la realización de capacitaciones como esta, la que además de informar a la gente acerca de leyes que penalizan este tipo de actividades, concientiza y compromete a toda la sociedad.

Finalmente, Alba Goycochea, representante de OIM, sostiene que la Trata de Personas es una de las peores expresiones humanas, “análoga a la esclavitud”, y consideró que si bien  está vinculada a la migración, puede ocurrir dentro de un país. Asimismo informó que su organización viene procurando fortalecer los vínculos tendientes a combatir este delito, desde hace 20 años.