Noticias

Ver todas

Contribución: “aportamos una salida, una solución para el impuesto”.

3 febrero, 2016

“El Partido Nacional está en campaña política, el hostigamiento es permanente”.

Invitado a “Visión Temprana”, en la 96.5, el Intendente Oscar Terzaghi habló sobre el tema Contribución “trabajamos para evitar un tarifazo, como de mala manera le han denominado”, y pasó a explicar el impuesto diciendo “el promedio de la suba sobre los padrones con problemas es del 16%, el padrón actualizado que nos obliga a tomar el catastro nacional es para Fray Bentos y Young nada más. La primer diferencia con lo que se ha hecho es que no tenemos alternativa, el catastro no nos permite aplicar más al padrón anterior, hay que actualizar sí o sí, la otra diferencia es que hemos pensado en cómo abatir el impacto, es decir el cambio del valor imponible del bien. Hasta ahora veníamos con un catastro de 1972, actualizado por un índice muy similar al IPC, un poco por debajo. Esto que hacía Castrato Nacional ya no lo hace más. Quedaban solo dos Intendencias en el País que no lo hacían, no habían llevado su base imponible a los nuevos valores, Río Negro y Durazno. Esta situación se postergó durante años, y no se hizo, hoy aportamos una salida, el anterior ejecutivo no lo hizo. Es algo totalmente distinto a lo que propuso la administración Lafluf, las variantes que encontramos para amortiguar el impacto en el cambio de valor imponible a los bienes, primero corremos los límites, las franjas, para que nadie salga de la franja en donde está, y segundo diluimos esto en nuestro mandato, en cinco años”.

Se vuelve a presentar el tema descentralización y acusaciones de un Senador del PN, sobre ello opinó Terzaghi “el Senador Heber después de una reunión del Partido Nacional, porque el tema se lo llevó trascendentemente a las más altas esfera de un partido, para llevarlo a nivel nacional, y yo no rehúso a jugar en la cancha que quieran, estamos convencidos que estamos bien y ajustados a la ley. La Administración del PN sí desconoció la ley, cuando por la vía de los hechos no se dio competencias específicas a los municipios, nosotros damos por mandato de la ley determinadas funciones. El senador Heber debería aclarar qué quiere decir que no le damos dinero al Municipio de Young, eso es absolutamente falso, demuestra gran desconocimiento y que sale a hablar de algo que verdaderamente no conoce. Somos y seremos partidario de la descentralización verdadera, por eso el nacimiento de la ley de participación ciudadana y creación de los municipios que propuso el FA, y mejorada en el 2014 también a impulso del FA. El marco jurídico de las competencias de un intendente lo determina la Constitución, nadie puede hablar de inconstitucionalidad, se puede referir a alguna controversia en el marco de la ley, no a la Constitución. Porque el marco jurídico de los Municipios es la ley y no la Constitución, por lo tanto jerárquicamente no hay ninguna duda de cuál es la autoridad del departamento, no hay cuestionamiento, lo dice la Constitución y no la ley, es el intendente y la Junta Departamental. Hemos otorgado a los tres Municipios por igual atribuciones específicas que no tenían antes.

Lo que pasa que la campaña electoral del Partido Nacional empezó antes del conteo final del escrutinio de las departamentales, donde ya se operaba políticamente. Y la actitud sigue del PN y sobre todo del diputado Omar Lafluf, ha sido vincularse a los temas departamentales, con opiniones como la de un edil, no cuestiono su manera de actuar, esto es democracia, pero si digo que es un hostigamiento permanente”.

FM VISION (1)


logo facebook