Noticias

Ver todas

CRECEMOS Juntos. Talleres Municipales 2016

abril 27, 2016

En conferencia de prensa realizada hoy en Casa de las Artes, se realizó el lanzamiento de los Talleres Municipales para éste año 2016. Expusieron sobre los mismos: El Director General de la Dirección de Promoción y Desarrollo Humano, Mag. Rodolfo Merello, el Encargado de la Unidad de Planificación Educativa, Mtro. Hernán Márquez; la Directora del Departamento de Educación y Cultura, Estela Golovchenko, y los inspectores de Educación Primaria, Patricia Barret y Oscar Cheveste.

Merello comenzó narrando el largo proceso que se realizó y detalló criterios, definiciones, y objetivos que se tuvieron en cuenta para seleccionar y planificar más de 40 talleres que comenzarán a funcionar en los próximos días.

Destacó que una de las re-definiciones que se hicieron fue la interacción con ANEP (Administración Nacional de Educación Pública) y en particular con Primaria. “Se entendió que debía cambiarse el modelo por el cuál la maestra solicitaba un taller. Ahora será la Inspección Departamental de Primaria quien definirá donde y que taller es necesario”.

El Jerarca agregó que: “Otro criterio de selección fue fortalecer las capacidades locales”. Se buscó en cada localidad personas que pudieran desarrollar los talleres que se entendieron necesarios para cada lugar.

Con estos criterios se definieron 4 áreas: Deporte y Recreación, actividades de tipo social, productivas, y culturales en general.

Con la Dirección Gral. de Desarrollo y Descentralización se elaboraron talleres vinculados al sector productivo: El taller de huerta se desarrollará en 4 puntos de Fray Bentos y otros tantos en el interior, y el mismo se vinculará con el taller de conservación de alimentos que comenzará en Nuevo Berlín.

Buscando diversificar y descentralizar se comenzó a trabajar con organizaciones sociales y clubes deportivos de todo el departamento para, entre otras cosas, realizar actividades en lugares donde la IRN no tiene locales para hacerlo.

Se redefinieron las cargas horarias en función de los nuevos criterios, procurando mayor productividad y optimización de los recursos.

La Directora de Educación y Cultura manifestó que: “otra de las cosas que evaluamos es a quien estaban dirigidos los talleres, y entendimos que, en algunos casos, se dirigían mayormente a los niños”. Golovchenko aclaró que, si bien se les seguirá atendiendo, se procurará llegar a todas las franjas etarias, haciendo hincapié en los jóvenes, ya que se concluyó que a éstos no se les está dando el espacio que hoy necesitan para expresarse, para adquirir conocimientos, para entretenimiento y para formación a nivel artístico.

Hernán Márquez expresó que se reestructuró la planificación de los talleres. Se trabajará en forma modular con un objetivo por módulo. “Habrá un plan de trabajo con sus diferentes estrategias para cumplir con ese objetivo que se plantea el tallerista, en función del área que está trabajando y de los contenidos curriculares”.

La inspectora Patricia Barret dio la bienvenida de los talleres a las escuelas, y destacó la importancia de éstos, en función de una educación integral. “Los proyectos de las escuelas están abiertos a todos los conocimientos que ustedes les puedan integrar” finalizó.

Llamado a inscripciones 2016
“Crecemos juntos”. Cursos y talleres

Se habilitan las inscripciones para interesados en realizar cursos y talleres en el área artística-cultural. El presente llamado se enmarca dentro de la política que la Intendencia de Río Negro ha decidido llevar adelante con el objetivo de promover la práctica de la cultura artística, la inclusión social por el arte y el trabajo productivo en territorio.

Destinatarios: Niños, jóvenes y adultos.

Inscripciones abiertas: a partir del jueves 28 de abril completando el Formulario de Inscripción.

Lugares
– Departamento de Cultura, oficina ex AFE, de 8:00 a 14:00 hs.
– Centros de Barrio Las Canteras y Fray Bentos 2000, de 8:00 a 17:00hs.
– CAIBA en barrio Anglo de 8:00 a 14:00 hs.
– Centro de Inclusión Digital Barrio J3 de 8:00 a 17:00 hs.
– Casa de las Artes de 8:00 a 14:00 hs.

Áreas de talleres
● Vestimenta y vestuario artístico
● Maquillaje social y artístico
● Manualidades y arreglos
● Danza Popular y contemporánea
● Danza y acrobacias
● Creación literaria
● Artesanías
● Plástica/ áreas integradas
● Manualidades en goma eva
● Música y candombe
● Telar
● Instrumentos de viento
● Percusión
● Tango
● Teatro
● Guitarra
● Batería
● Macramé
● Música, estilos y producción
● Tejido y crochet
● Violín
● Murga
● Coro