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Culminado el Foro Juan Carlos Muñoz Mena manifestó: “La sociedad civil se tiene que involucrar para que este tipo de cosas funcionen”

3 julio, 2017

Después de finalizado el foro “Fray Bentos Nodo Logístico Regional”, el presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFyM) de Paraguay, Juan Carlos Muñoz Mena respondió a las inquietudes de la prensa. El disertante paraguayo consideró que “hay que pasar de los proyectos a la acción” y afirmó concluyentemente que existen posibilidades de desarrollo del puerto local. Sostuvo que, si bien la participación del Estado es importante, su experiencia personal le dicta que el involucramiento de la sociedad civil es fundamental “para que este tipo de cosas funcionen”, y manifestó su satisfacción por el entusiasmo y compromiso ciudadano que pudo constatar en Fray Bentos. Expuso que el movimiento de cargas proveniente desde el norte se triplicará en los próximos años y que esto planteará la necesidad de contar con nuevas terminales marítimas, pues las que se extienden sobre el sistema de la Hidrovía Paraguay- Paraná ya están llegando al tope de sus posibilidades. Por esto consideró que un puerto como el de Fray Bentos, ubicado a 110 Km del de Nueva Palmira, va a tener que empezar a cobrar protagonismo en función de que este último ya está colapsando solamente con la carga paraguaya y brasilera. Consultado acerca de la importancia de la profundización del dragado del río Uruguay a 32 pies, contestó afirmativamente en función de que este es un río controlado a través de la represa de Salto grande y teniendo en cuenta los potenciales volúmenes de carga a operar: “Si me preguntas a mi yo lo haría”, enfatizó.

Muñoz Mena afirmó que la conectividad vial y ferroviaria es muy importante para el funcionamiento y expansión de un puerto que, según su relevamiento personal, está en óptimas condiciones de operatividad: “Con lo que hay se puede trabajar y muy bien”, aseveró. Consideró que hay que planificar y, sobre todo, gerenciar el crecimiento, estableciendo etapas que vayan superando el movimiento operativo; insistió en la necesidad de conceptualizar lo que es un puerto de trasbordo, puesto que las experiencias recientes dan cuenta de que las terminales marítimas que han crecido lo han hecho en base a una coordinación planificada de cargas.

Finalmente advirtió acerca de la importancia de no exportar los costos locales: “Porque cuando uno pretende trasbordo, no pretendan ponerle a ese trasbordo un impuesto local porque si no, nada sirve”, concluyó.