Noticias

Ver todas

Declaración del ex Frigorífico Anglo como Patrimonio de la Humanidad

4 julio, 2017

El Paisaje Cultural e Industrial de Fray Bentos, que tiene como núcleo al ex frigorífico Anglo, fue incluido en la lista de sitios patrimoniales de la Unesco, que tiene poco más de 1.000 lugares. Esto aconteció hace casi…2 años. Un 5 de julio de 2015.

Además de las instalaciones del ex frigorífico, la zona declarada patrimonio mundial incluye al área fundacional de Fray Bentos, el área de río Uruguay hasta los límites con Argentina, y un área verde, productiva, que rodea al área núcleo.

Hace un año, en 2016, primer aniversario de la declaración, bajo lluvia se recibió a Irina Bokova, directora general de Unesco, quien trajo consigo la declaración de Patrimonio Histórico de la Humanidad.

En la Sociedad Recreativa La Estrella se cumplió gran parte del acto protocolar, luego del descubrimiento de la placa alusiva en el portón de acceso al viejo frigorífico conocido en Europa como “la gran cocina del mundo”.

“Cada paisaje cultural es un paisaje humano. Este cuenta la historia de un pueblo, de una sociedad con sus propios valores, su funcionamiento y su complejidad. Esto es evidencia viva del intercambio de influencias entre la sociedad europea y la población de América del Sur del siglo XIX y XX” expresó la directora de Unesco antes de entregar el certificado en manos del intendente de Río Negro, Oscar Terzaghi.

Mañana desde las 16:00 horas en el Anglo se ejecutan una serie de actividades en el marco de celebración del segundo año de la decisión de UNESCO.

Programa: http://bit.ly/2sFUeWy

Entre las recomendaciones que la Unesco hizo a Uruguay está la de desarrollar una investigación subacuática en el río Uruguay, donde se cree que hay patrimonio enterrado. La actual Administración Departamental encaró la encomienda cuando el 16 de mayo último, un equipo encabezado por los arqueólogos Alejo Cordero y Valerio Buffa, de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación, y el geógrafo español Francisco Martín, junto a la arqueóloga Andrea Castillo, del Gobierno Departamental de Río Negro, trabajaron en el espejo de río frente al viejo muelle. Mañana a las 18:30 se producirá el informe respectivo, en el Teatro Young, como preámbulo al acto cultural previsto con el concierto de balín y piano a cargo de Piero Vittori Locatelli y Andrea Cruz Fostik, a las 19:30 horas.