Noticias

Ver todas

Desafíos Productivos para el Litoral

21 abril, 2017

“Desarrollo Departamental y Regional es política de gobierno”, afirmó ayer el Intendente Oscar Terzaghi en Paysandú.

El Intendente de Río Negro Oscar Terzaghi, junto Guillermo Caraballo Intendente anfitrión en Paysandú, encabezaron en la tarde ayer la inauguración del seminario taller “Desafíos Productivos para el Litoral”, del que participan expertos y empresarios de todo el espectro productivo.

El Gobierno Departamental de Río Negro “impulsa políticas de desarrollo e incentiva la incorporación de prácticas renovadoras de producción, aplicables a emprendimientos de cualquier escala. Hemos propuesto un trabajo en conjunto de los tres departamentos, Río Negro, Paysandú y Salto, sobre tema de lechería, mejorando la competitividad de las empresas con prácticas para mejorar eficiencia y bajar costos. Apostamos a mejorar también la calidad del empleo. Una característica en común a estas tres intendencias que buscan una solución o estrategia que aborde el éxito de esto. Se ganó el proyecto en ANDE y se logró el apoyo de OPP”, expresó el Director General de Desarrollo de la IRN, Jorge Firpo, uno de los gestores del Proyecto, y que acompañara a Terzaghi en el lanzamiento del evento, desarrollado en Casa de la Cultura de la intendencia sanducera.

La inauguración de la actividad, que se desarrollará en dos jornadas, se llevó a cabo en el auditorio “Miguel Ángel Pías” de la Dirección de Cultura y además de los intendentes Terzaghi y Caraballo, destacamos la presencia del secretario general de la Intendencia de Salto, Fabián Boccia, la directora general de Promoción y Desarrollo de Paysandú, Margarita Heinzen; el subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Guillermo Moncecchi.

Además de las tres Intendencias participaron el Ministerio de Industria, Energía y Minería, y el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM).

“Desarrollo Departamental y Regional es política de gobierno”, afirmó Terzaghi, en el momento que se anunciaba el apoyo de OPP y la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), que permitirá a la Intendencia de Río Negro, Paysandú, y Salto, llevar adelante un proyecto de fortalecimiento de la lechería familiar.

Por su parte, el subsecretario del Ministerio de Industria, Guillermo Moncecchi, aseguró que el éxito de las políticas nacionales depende en gran medida de la capacidad de articulación de las partes involucradas, ya que a partir de estos esfuerzos coordinados se podrá avanzar en la diversificación y mejoramiento de la matriz productiva.

Las exposiciones de ayer, ya entrada la noche, estuvieron a cargo de Marise Keller (Brasil), que disertó acerca de estrategias preventivas y de producción más limpia, y de la ingeniera Lorena Rodríguez (Argentina), quien refirió a experiencias de producción más limpia en la industria láctea del vecino país. Al final de la primera jornada habló Manuel Sánchez, director del Proyecto de Internacionalización de la Especialización Productiva (PIEP).

Para hoy se previa desde la mañana la participación del Ing. Q. Alejandro Nario, Director Nacional de Medio Ambiente, de Fernanda Gómez de la Facultad de Química; además de Alicia Torres del equipo ambiental del MIEM, Gustavo Olveyra del MinTur, Jorge Peña del MIEM, Ignacio Lorenzo, Director Unidad de Cambio Climático, MVOTMA, y el cierre de Eduardo Pereyra, Director del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP).