Noticias

Ver todas

Desarrollo Sostenible. Se realizó hoy en Young la jornada de priorización de los desafíos del departamento de Río Negro

9 noviembre, 2018

En el Centro Socio-Cultural se realizó la jornada de priorización de los desafíos del departamento de Río Negro, así como de los proyectos a futuro enmarcados en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Estas jornadas de priorización se vienen realizando de forma sistemática en todos los departamentos con el objetivo de ordenar las acciones con perspectiva de ODS.

Participaron de la actividad el Director de OPP, Álvaro García, el intendente de Río Negro, Oscar Terzaghi y la representante de Naciones Unidas en Uruguay, Mireia Villar, entre otras autoridades.

Luego de la bienvenida por parte del gobierno departamental, se realizó la presentación del proceso de localización de los ODS en Río Negro, por parte del equipo técnico del Centro de Informaciones y Estudios del Uruguay (CIESU).

Luego se abordó el tema Avances y Desafíos y se realizó la presentación de la hoja de ruta ODS en Río Negro por parte del Secretario General Arq. Guillermo Levratto, del Director Gral. de Desarrollo y Descentralización, Ing. Agr. Jorge Firpo y del Director de Arquitectura y Ordenamiento Territorial de la Intendencia de Río Negro, Arq. Walter Castelli.

En el cierre de la jornada, en primera instancia, habló Mireia Villar, representante de Naciones Unidas en Uruguay quien, en parte de su alocución, dijo:

“Queremos trasmitir que tenemos una oportunidad que se gesta por un acuerdo global, del cual Uruguay es parte, que lograron los países miembros de Naciones Unidas, que simboliza un nuevo estándar de desarrollo, un reconocimiento de que, a nivel global, los procesos en los que estamos inmersos como países, como productores, como consumidores, no se sostienen. Y es un llamado de atención y una crítica al modo en que estamos operando.

Nos reubica, nos pide que, como sociedades, paremos un poco y repensemos en que trayectoria estamos inmersos.

Este no es un proceso burocrático, es un proceso que esperamos les genere dudas, les plantee preguntas, les ponga delante de un espejo en algunos aspectos, y les permita reinventarse, valorar, empujar y acelerar lo que ya están haciendo.

Nuestra idea a futuro es poder acompañar ese proceso en adelante, dependiendo, en última instancia, de la utilidad que ustedes le encuentren a la reflexión de los temas que identifiquen como interesantes a seguir trabajando”. 

Finalmente, el Intendente de Río Negro, Ing. Agr. Oscar Terzaghi, agradeció a quienes participaron en este trabajo “que nos da una inyección de optimismo.”

“En los últimos días me han sucedido dos cosas que quiero compartir. En representación del Congreso de Intendentes, concurrí a Bolivia al 6º Encuentro de Ciudades Intermedias, donde fundamentalmente se exponía el desarrollo de esas ciudades intermedias, como mecanismo de retención al fenómeno de la despoblación rural, esa migración del campo a la ciudad y que tiene carácter mundial. Eso me permitió ver que, en ese escenario, y con la política descentralizadora que llevamos adelante, nosotros venimos bien, estamos bien encaminados.

El otro aspecto es lo que nos sucedió hoy con esta jornada, donde podemos ver de qué forma estamos alineados con esos objetivos de desarrollo sostenible y realmente, me deja muy tranquilo porque vamos por buen camino.

Lo que hemos intentado hacer, desde el gobierno departamental, es trabajar con la participación de la gente, tratando también de involucrar a todos los partidos políticos, en el entendido que, estos objetivos deben trascender cualquier administración, independientemente del partido político que sea.

Reitero la convicción de este intendente y su equipo de gobierno, de seguir trabajando duramente, con el mayor compromiso, para el logro de los objetivos planteados”.

Por su parte, Álvaro García, Director de OPP, destacó la puesta en agenda de estos temas, pensar en la planificación y el acompañamiento que el gobierno nacional hace para que aterricen las políticas nacionales en las subnacionales.

Terminada la jornada, las autoridades visitaron la muestra ODS en Plazoleta Sardo.