Noticias

Ver todas

Destrucción de contenedores: Se profundizará en acciones para evitarlo

noviembre 8, 2018

En los últimos días se han constatado una serie de actos donde han resultado dañados o totalmente destruidos algunos contenedores de residuos en Fray Bentos y en Young.

Pese a que proporcionalmente estos hechos no son numéricamente alarmantes, la sucesión de casos en poco tiempo llama la atención. Los que han sido atacados con fuego, especialmente, demuestran una intencionalidad clara de ocasionar daño ya que han sido episodios que han resultado en la quema completa de los contenedores, situación que sólo se logra con ayuda de productos capaces de provocar la combustión rápida que, en estos casos, es iniciada en horas de la madrugada.

Es por ello que desde la Dirección de Higiene y Medio Ambiente la directora Sylvia Ibarguren apeló a recordar el avance que ha significado este sistema para la limpieza de la ciudad: “los beneficios se ven en forma inmediata en la higiene del barrio y el cuidado del ambiente”. También se refirió al malestar que genera en los vecinos, pues son los directamente afectados por este tipo de actos que, a esta altura, se asocian a acciones vandálicas.

Asimismo, la jerarca advirtió que la IRN tomará las acciones correspondientes, las que implican: por un lado reforzar la sensibilización en el uso de los contenedores, y por otro lado llegar hasta el fondo en el esclarecimiento de los hechos y dar con los responsables en relación a los actos de vandalismo.

En declaraciones realizadas a los medios de comunicación el mensaje apuesta a seguir reforzando las campañas educativas sobre el uso y compromiso de cuidado de los contenedores, así como las recomendaciones para poder minimizar los daños en casos de vandalización. Ibarguren remarcó el gran esfuerzo que está haciendo la Administración al implementar “este nuevo sistema de recolección que resulta cómodo para el vecino y beneficia a la higiene urbana”.

Por su parte, el Secretario General de la Intendencia, Guillermo Levratto fue más enfático refiriéndose al ataque intencional: “Dañar un bien público, que lo pagamos entre todos, tendrá desde este Gobierno el mayor rechazo y la firmeza necesaria para actuar, porque esta batalla no la vamos a perder!
Creamos comunidad, cuidando y dando buen uso a lo que es de todos!” enfatizó.