Noticias

Ver todas

Dir. Gral. de Medio Ambiente: “Esta no es una prueba piloto, sino el comienzo de una gestión diferente en lo que respecta al tratamiento de neumáticos en desuso”.

16 febrero, 2017

En la mañana de hoy se trasladaron, desde el vertedero de Young hacia la Planta de reciclaje en Florida,  12 toneladas de neumáticos. La Intendencia busca promover que cada generador de este tipo de desechos se adhiera al plan de gestión de residuos, sin costo alguno. La Intendencia o la propia empresa se encargará de recogerlos, con la idea de poder tener un centro de acopio a la brevedad. “Este primer paso lo dimos aquí en Young y la próxima semana haremos el traslado desde La Feria en Fray Bentos”.

La Directora General de Medio Ambiente, Tec. María Amelia Cabrera, en relación a este acontecimiento agregó también  que “el trabajo que comenzamos hoy, para la Dirección de Medio Ambiente es muy importante porque, como todos sabemos, los neumáticos no son considerados residuos peligrosos, pero sí tienen características particulares que afectan desde el punto de vista medioambiental y sanitario”.

Hasta ahora los neumáticos eran depositados en vertederos con una disposición final más que inadecuada y con riesgos, y otras veces dispuestos en cursos de agua, a la vera de los caminos y entonces ahora, y a partir de la normativa vigente y del Decreto Nº 358/2015, aprobado en diciembre de ese año, “vamos camino hacia un plan maestro de gestión de neumáticos”.

“Esto quiere decir que a los neumáticos le vamos a dar una disposición final ambientalmente segura. Estos neumáticos que estamos trasladando van a ser reciclados, llegando a un producto final.

En breve una planta comenzará a trabajar en Florida y allí llevaremos todos los neumáticos que podamos trasladar desde la Intendencia o aquellos particulares que quieran adherirse”.

El Intendente, Oscar Terzaghi y el Secretario General, Guillermo Levratto,  firmaron un convenio con GENEU (Gestión de Neumáticos Usados) y el Centro de Comerciantes de Neumáticos del Uruguay (CECONEU), para que podamos enviar estos residuos a la planta.

“Esta no es una prueba piloto, sino el comienzo de una gestión diferente en lo que respecta al tratamiento de neumáticos en desuso, de todos los tamaños”, puntualizó la jerarca.

En los próximos días, desde la Oficina de Higiene de Young, a cargo de Verónica Curbelo, se visitarán gomerías y otros generadores de neumáticos a fin de coordinar la recolección de estos residuos especiales.

“Lo que esta administración quiere es llegar al final del proceso y que podamos utilizar este tipo de caucho en pavimentos o eco estructuras que son utilizadas en los espacios públicos” dijo la Tec. María Amelia Cabrera.