Noticias

Ver todas

Dirección de Desarrollo y Descentralización entregó ayer horno a emprendedora de Algorta

31 octubre, 2018

El Director General de Desarrollo y Descentralización, Ing. Agr. Jorge Firpo, visitó ayer la localidad, participando del taller brindado por la Dirección de Desarrollo Territorial de la IRN y entregando equipo de trabajo a una emprendedora, en el marco del Programa de Inversión Productiva.

El jerarca decía que “dentro de los instrumentos financieros que manejamos desde nuestra dirección, está lo que se llama emprendimientos productivos, que surge de la Dirección Nacional de Empleo y que constituye un fondo rotatorio que nosotros, de alguna manera administramos, difundiendo ese llamado a emprendedores de todo el departamento. En este año fueron diez los adjudicatarios seleccionados, de unas treinta propuestas que se presentaron. Hoy, aquí en Algorta, estamos entregando un horno, a una emprendedora que elabora todo tipo de productos, pizza, pan, etc., y que, sin dudas, le va a dar un muy buen uso.

Estamos muy satisfechos porque uno de los objetivos que nos planteamos al ingresar a la administración, era descentralizar los servicios que la Dirección de Desarrollo tiene y de esta forma lo estamos haciendo”.

Además Firpo acompañó una capitación de la IRN brindó a emprendedores locales destacando que “el mismo está dirigido a aquellas personas que trabajan en el agregado de valor al cultivo de hongos. Los temas de taller fueron cálculo de costos por unidad de producto y cómo gestionar el emprendimiento.

La emprendedora, Marta Baucher, recibió su horno y previo a la entrega se hizo la firma del contrato respectivo junto a las autoridades y vecinos que la comunidad. 

Alcances del Programa de Inversión Productiva y otros que se instrumentan desde la Dirección General de Desarrollo y Descentralización de la IRN
Sobre estos aspectos el Ing. Firpo, informó: “A partir de mayo, de cada año, recorremos con nuestro equipo todas las localidades del interior; los referentes locales se encargan de hacer la convocatoria, donde se brinda información y se contestan preguntas sobre los alcances del programa. Luego se brinda apoyo para formular el proyecto a ser presentado en la Dirección Nacional de Empleo.

También tenemos en nuestra dirección el fondo rotatorio, un microcrédito que no es solo para compra de maquinaria sino para otro tipo de cosas.

Somos institución patrocinadora local de la Agencia Nacional de Desarrollo, donde existe el capital semilla de ANDE, que puede implicar hasta $ 600.000 de subsidio, no rembolsable, para emprendedores que presenten proyectos innovadores.

Además somos portal emprendedor de la Dirección Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas del Ministerio de Industria y Energía, donde ponemos a disposición de todos los emprendedores del departamento, los instrumentos de políticas públicas que existen para, no solamente armar el emprendimiento, sino para hacer un seguimiento, comercializar, mejorar todo lo que tiene que ver con el diseño y el producto que se hace.

Esa es la tarea que estamos realizando, tratando de articular con otras instituciones, por ejemplo con Montes del Plata, la Dirección Nacional de Inclusión Laboral del MIDES, con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca a través de la Dirección de Descentralización y la Dirección General de Desarrollo Rural; son muchas cosas las que hacemos que, paulatinamente, van dando resultados y vamos generando emprendedores en todas las localidades”.