Noticias

Ver todas

Dirección General de Desarrollo Dptal. y Descentralización: el trabajo diario

22 abril, 2016

El Director Gral. de Desarrollo y Descentralización Ing. Jorge Firpo, describió aspectos de la tarea que se está realizando e informó sobre diversos proyectos que ya han empezado a trabajarse.

“Venimos trabajando en muchos aspectos, en todo el departamento”, comenzó diciendo y detalló la programación que se viene desarrollando.

Indicó que ya fue presentado a INEFOP (Instituto Nacional de Educación y Formación Profesional) un curso para operadores turísticos que incluyen idioma inglés y capacitación para mozos.

Conjuntamente con la Agencia de Promoción Económica se está trabajando en el Proyecto de Desarrollo a proveedores, para el que ya hay 20 inscriptos.

Se ha fomentado y facilitado la culminación del ciclo educativo para todo aquel que quiera terminar sus estudios secundarios y ya hay un alto número de inscriptos, entre los cuales se incluye gran parte del funcionariado municipal.

Ha sido creada la División Artesanía en la órbita del Departamento de Turismo, para lo que se abrirá un registro departamental de artesanos, cuyas inscripciones se comenzarán a realizar en mayo.

También se lanzó la inscripción para el programa “Pro diseño” y para “Artesanos a la Cancha”, del MIEM, que busca mejorar el diseño y generar otras bocas de salida como es el ex frigorífico Anglo, donde se está proyectando un centro de venta de artesanías.
“El 29.04.16 vence el plazo para presentar los cursos de capacitación para DINAPYME. Por lo cual se solicitará el curso de gestión empresarial; especialmente para aquellos proyectos que están afines a los ejes de desarrollo que han sido definidos para el departamento: Operadores turísticos, polo educativo, y todo lo que atañe al puerto.
Una clara definición de esta dirección es apoyar el emprendedurismo. En este sentido ya han sido avalados 2 proyectos: Con la ONG “El Abrojo”, uno que tiene que ver con un mapeo, a nivel territorial, de todos los emprendedores que hay en el departamento, y con COOPACE otro relacionado a fuentes de financiamiento”.

Los encargados de los Centros Públicos de Empleo comenzarán a atender, por primera vez, en el interior.

Se ha trabajado en la divulgación de la ley de Empleo Juvenil.

La Oficina de Cooperación Internacional ha sido creada por esta Dirección y ya está recibiendo de 2 a 3 becas por día. Estas se difunden en todo el departamento y en todas las organizaciones gremiales.

En cuanto al “Sitio Patrimonial” y el “Corredor de los Pájaros Pintados”, el Ministerio de Turismo optó por bajar recursos del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), por lo cual ya ha sido definida una serie de financiamientos para diversos proyectos.