Noticias

Ver todas

Director Nacional de Vivienda (Dinavi) Arq. Salvador Schelotto: Las cifras que se manejan de asentamientos en Uruguay son científicamente NO comprobadas.

27 febrero, 2019

En ocasión de la presentación, ayer, del Proyecto Realojos para familias “…precarizadas o en estado de vulnerabilidad…” en Fray Bentos, Salvador Schelotto afirmó que las cifras que se han divulgado  de asentamientos irregulares en el País por parte de la organización privada no son científicamente comprobadas.

El INE (Instituto Nacional de Estadística) define como asentamiento irregular o precario a “un conjunto de 10 o más familias que se encuentren en la ocupación irregular de un predio…”, es decir que grupos más pequeños no configuran asentamientos, en Río Negro NO se registran asentamientos, “si reconocemos que hay familias en situación de precariedad”. Para ello se trabaja de manera consistente, ocupándonos en todo el País, “…no hay concentración de esas características en este departamento (Río Negro)…” (reiteró) pero se trabaja con la IRN o con terceros (Cooperativas) dando soluciones, el aporte de ésta Intendencia en carteras de tierra permite acceder al predio y postularse para obtener un préstamo que deriva en el proceso de obra. “Tenemos más de 200 viviendas cooperativas terminadas en estos años, y otras van a comenzar”. Agregando que en Fray Bentos y en Young hay licitaciones adjudicadas (una en cada ciudad)  para viviendas por llamado abierto a la población. El trabajo comenzará en el primer trimestre del 2019.