Noticias

Ver todas

Diversos daños infringidos a la obra pública preocupa al Ejecutivo Departamental

22 noviembre, 2018

Graves daños con ribetes de sabotaje se verificaron esta mañana en la obra de las alcantarillas que se están construyendo en el camino que une al Paraje La feria con la escuela N° 39.

Estos y otros destrozos ocasionados a la obra y la propiedad pública fueron denunciados hoy por el Intendente Oscar Terzaghi y el Secretario Gral. Guillermo Levratto en conferencia de prensa convocada especialmente a estos fines.

El intendente comenzó explicando los motivos del llamado a la prensa: “(…)En este caso para transmitir nuestras inquietudes por hechos que se han venido sucediendo en los últimos días y que tiene que ver con actos de vandalismo sobre obras públicas de todos los rionegrenses” manifestó y enfatizó: “todo lo que tiene que ver con lo que esta Administración está haciendo en materia de paseos públicos, de servicios como por ejemplo la recolección de residuos, es en definitiva con el dinero de todos los rionegrenses volcado a obras que mejoren la calidad de vida de la gente”, reflexionó y expresó su preocupación por actos de vandalismo que han provocado serios daños en obras que se están procesando, tanto en los contenedores de residuos como en el ornamento público.

Por su parte, el Arq. Levratto se refirió a lo sucedido en las alcantarillas, hecho que calificó como “un acto de maldad” porque “se han cortado estribos de pilares cuya estructura estaba sin llenar” y “no se los han llevado”, expresó descartando la potencial intencionalidad del robo y afirmando que “para cortar un estribo hay que ir con algo para cortarlo: una cizalla, una sierra o algo similar”. También denunció que “se han cortado estructuras metálicas que van a hacer de soporte para las nuevas luminarias que se colocarán sobre esas alcantarillas”. El daño causado implica que “hay que destruir la estructura de hormigón para hacerla nuevamente para poder asegurar la estabilidad del elemento que se colocará a posteriori” explicó indicando que, se han cortado hierros de forma extremadamente prolija y en ningún caso se sustrajo elemento alguno. También señaló que el caso de la pieza de hormigón, “que está con el estribo cortado, hay que destruirla o añadirle hierros nuevos para asegurar su comportamiento mecánico para el que fue diseñado”.

Asimismo, lamentó que los daños ocasionados obligan a incrementar los gastos previstos originalmente no sólo porque la obra debe efectuarse nuevamente sino porque habrá que destinar recursos orientados a la seguridad (serenos, servicio 222, cámaras, etc.), amén del perjuicio que ocasionan desde el punto de los tiempos de obra, la indignación de la cuadrilla de trabajadores que ven retroceder el fruto de sus esfuerzos diarios obligando a retrasar la fecha prevista para finalizarr las mismas.

Otros daños ocasionados involucran a los contenedores de residuos, los que en algunos casos se ha llegado al extremo de quemarlos totalmente, a rotura de cartelería, pavimentos frescos por los que se transita violándose la prohibición de no hacerlo, a daños y robos de elementos componentes de senderos interpretativos, a pintadas efectuadas sobre bancos y otros elementos del nuevo equipamiento instalado en la remodelación del Parque Roosevelt y otros paseos públicos del departamento.

Los jerarcas señalaron que los hechos sucedidos últimamente preocupan porque revisten una clara intencionalidad: “esto se acerca más a una especie de sabotaje, no estoy diciendo que lo sea, pero realmente nos preocupa”, enfatizó el Intendente Terzaghi.

Si bien en todos los casos se efectuó la correspondiente denuncia policial, ambos jerarcas apelaron a la responsabilidad y al involucramiento ciudadano para efectuar el cuidado de las obras y los bienes públicos, llamando a denunciar los actos vandálicos que puedan atestiguarse. “Si uno pasa por un lugar y ve que hay alguien cometiendo un acto de estas características corresponde que, como ciudadanos de la comunidad, alertemos, no digo que los enfrentemos, pero por lo menos alertemos”, solicitó Levratto. Mientras que Terzaghi hizo un llamado a la reflexión colectiva, diciendo “que todos, de alguna manera, debemos cuidar el dinero que es de todos” y finalizó sentenciando: “las Administraciones pasamos, las obras se hacen, quedan y se disfrutan; y entonces lo importante es que todos nos sintamos comprometidos a colaborar para que estas cosas no sucedan”.

Se remarcó que fueron realizadas las denuncias correspondientes ante las autoridades pertinentes.