Noticias

Ver todas

Dos obras de Dieste serán declaradas Patrimonio Cultural en el V Encuentro Iberoamericano de Gestión del Patrimonio

noviembre 10, 2017

El Poder Ejecutivo a través del  Ministerio de Educación y Cultura y la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación (CPCN)  declarará formalmente Patrimonio Cultural dos obras del Ing. Eladio Dieste (1917-2000) ubicadas en los departamentos de Colonia y Río Negro. El acto formal tendrá lugar el día miércoles 22 de noviembre a las 12:30 horas en el Teatro Miguel Young de la ciudad de Fray Bentos, durante el V Encuentro Iberoamericano de Gestión del Patrimonio que se celebrará en esta ciudad entre el 20 y el 23 de noviembre. Las obras que recibirán este reconocimiento son el silo de la cooperativa COPAGRAN ubicado en Young y el edificio de la embotelladora de refrescos Fagar S.A. en el paraje San Juan del Departamento de Colonia.

Del evento participarán autoridades nacionales y departamentales, la CPCN, la Comisión Departamental de Patrimonio de Río Negro y representantes de la Fundación Eladio Dieste.

Según Guillermo Levratto, intendente interino del Departamento de Río Negro, “es un orgullo declarar estas dos obras de Dieste patrimonio cultural, y hacerlo en el marco de un evento internacional que reúne a los principales referentes iberoamericanos en gestión patrimonial, muchos de ellos admiradores de su obra”.

Según el Arq. Nelson Inda, Presidente de la CPCN, “esta declaración se suma a las ya realizadas en Montevideo, Maldonado, Canelones, Flores  y Durazno, para impulsar la inscripción de la obra del Ing. Dieste en  la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO:  la parroquia del Cristo Obrero en Atlántida, la iglesia de Durazno, el depósito portuario y la casa familiar del Ing. Dieste en Montevideo, la torre de TV canal 7, la casa Berlinghieri y el gimnasio de San Carlos en el Departamento de Maldonado y el gimnasio de Trinidad en Flores.”

Durante la ceremonia, el Dr. Arq. Ciro Caraballo, experto internacional venezolano-mexicano que tiene a su cargo la nominación de la obra de Dieste ante la UNESCO, presentará un informe técnico sobre la marcha de este proceso.

La obra de Dieste está inscripta desde el año 2010 en la lista indicativa de UNESCO. Este es el primer paso para que sea reconocido a nivel universal.

Del V Encuentro Iberoamericano de Gestión del Patrimonio participará un centenar de expertos y académicos provenientes de la región y de México, España y Portugal. Quienes deseen participar pueden inscribirse, sin costo, a través de la página web www.patrimoniouruguay.gub.uy  hasta el 13 de noviembre inclusive. El evento lleva por lema “Paisajes culturales y participación ciudadana” y se realizará en el Teatro Miguel Young de la ciudad de Fray Bentos.

El programa incluye ponencias y conferencias de diversas regiones, territorios, ciudades y municipios, entre los que se cuentan Colonia del Sacramento (Uruguay), Oaxaca (México), Cholula (México), Magdalena (Sonora, México), el Bajo Río Uruguay (Argentina y Uruguay), Entre Ríos (Argentina), Tierra del Fuego (Chile), Capurro (Montevideo, Uruguay), Jipijapa (Manabí, Ecuador), Fray Bentos (Uruguay), Comunidad Valenciana (España), Ciudad de la Costa (Canelones, Uruguay), Las Piedras (Canelones, Uruguay), Tupungato (Mendoza, Argentina), Colonia Ciudad Jardín (Ciudad de México, México), Cuernavaca (México), Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta (Ciudad de México, México), Paisaje Cultural Cafetero de Colombia (Colombia), entre otros.

Este encuentro internacional ha sido declarado de Interés por el Congreso de Intendentes, de Interés Nacional por el Poder Ejecutivo y de Interés Departamental por la Intendencia de Río Negro.