Noticias

Ver todas

Dr. Álvaro Debali : “El impuesto a la edificación inapropiada está legitimado presupuestalmente por cuatro administraciones”

16 febrero, 2017

 

En declaraciones efectuadas esta mañana, el Sec. Gral. (Interino) de la Intendencia de Río Negro (IRN), Álvaro Debali explicó los alcances y contenidos incluidos en el Impuesto a la Edificación Inapropiada  y aclaró que se trata de un impuesto y no de una multa, como se esgrime públicamente. Admitió que en la liquidación 2017 se cometió el error de aplicarlo a algunos padrones que no debieron ser incluidos  e instruyó acerca del trámite que el contribuyente debe hacer en estos casos. Ante declaraciones  del ex Intendente  (actual Diputado) Lafluf en las que afirmó no haber cobrado dicho impuesto, se mostró sorprendido porque, afirmó, “el Intendente no puede resolver por sobre lo que la Junta Dptal.  votó”.

 

Debali  expresó que el actual presupuesto contiene en el artículo 30  del Decreto 47, de 2016, el denominado Impuesto a la Edificación Inapropiada. Éste prevé en el literal D una de las opciones  de cobrarlo, que se aplica a “aquellas  fincas que teniendo posibilidad técnica de conectarse a la red de agua potable y/o de saneamiento no lo hubiesen hecho, salvo que la imposibilidad no surja de la responsabilidad del contribuyente”. Esta norma, existente en el Presupuesto actual, es  “exactamente igual a la que existía en el Decreto 51 de 2011 (que, coincidentemente, era el artículo 30, Literal D), es exactamente igual  al artículo 23, Literal D del presupuesto de 2006 (Ambos de las Administraciones del partido Nacional), y es exactamente igual  al Artículo 23, literal d  del decreto 32/2001 (Administración del Partido Colorado)”,   aseveró  el Jerarca y aclaró que la única diferencia existente deviene de que en la liquidación de 2017, en algunos casos, se ha cometido el error de cargar algunos padrones que no debieron ser incluidos, cosa que ya se está subsanando. De todas maneras, Debali explicó que los propietarios de aquellas viviendas que ya están conectadas a la red sanitaria deben presentar su recibo de OSE en la Intendencia donde, inmediatamente se les dará la baja. Quienes residen en zonas donde no hay saneamiento deben solicitar en oficinas de OSE una constancia que  lo acredite, la que debe ser presentada en la IRN.

Con respecto a las declaraciones del ex Intendente Lafluf, en las que afirma que durante su Administración el impuesto no fue cobrado, Debali confesó no entender cómo hizo para no cobrarlo “porque la obligación legal que tiene el Intendente es cumplir con la Ley”. De cualquier manera y más allá de desconocer si realmente la Administración Nacionalista cobró o no cobró dicho impuesto, el Jerarca afirmó que si esto es así “es gravísimo porque el Intendente no puede resolver, porque se le ocurra o porque crea, por sobre lo que la junta Dptal, votó”.

 

El Sec. Gral. de la IRN  expresó su sorpresa de que “alguien que fue Intendente durante 10 años hable de una multa cuando estamos hablando de un impuesto votado por la Junta Departamental, obviamente, a instancias de su propio Partido, que tenía la mayoría en los 2 períodos anteriores”. Otra de los conceptos vertidos por el ex Intendente, que a Debali le provocó sorpresa, ponían en duda la legalidad del Impuesto, aludiendo a una reforma  a la Ley por la cual todo lo que involucre  agua y saneamiento  sería responsabilidad exclusiva de OSE. Al respecto, Debali puntualizó: “No estamos hablando de alguien que no tenga noción de lo que está hablando. Estamos hablando de alguien que fue Intendente durante 10 años, que  propuso a la Junta Dptal. dos sendos presupuestos… y que, por lo menos, en el presupuesto del 2011 hacía bastante rato que se había hecho la reforma sobre el agua”… y finalizó  enfatizando: “El propio Dr. Lafluf, con su firma, envía a la junta Dptal. lo mismo que estamos aplicando hoy, y hoy dice que no lo podemos aplicar”.