Noticias

Ver todas

Dragado de pasos Márquez permitirá operativa de buques de ultramar en Fray Bentos

8 agosto, 2017

Navegabilidad definitiva en río Uruguay.
El presidente de la delegación nacional en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Gastón Silbermann, adelantó que el dragado de los pasos Márquez, frente a Soriano, finalizará en dos semanas. La iniciativa fue encomendada en procura de llegar a la navegabilidad definitiva de ese curso fluvial. Una vez que finalicen los trabajos, podrán operar en el puerto de Fray Bentos barcos de ultramar, afirmó.

El barco D9 Alfredo Labadie, de la Administración Nacional de Puertos (ANP), comenzó el miércoles 2 el dragado en los pasos Márquez superior, medio e inferior, en el curso del río Uruguay frente a Soriano, informó la CARU. Las tareas insumirán aproximadamente dos semanas, adelantó Silbermann.

Una vez finalizados los trabajos, quedarán habilitadas la navegación y la operativa portuaria de buques de hasta 23 pies de calado (7,01 metros), en relación a los ceros locales, en el bajo Uruguay, y podrán operar en Fray Bentos barcos de ultramar, destacó el jerarca, en diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional.

Estos trabajos se encuentran contemplados en el proyecto de dragado del río Uruguay desde el kilómetro 0 hasta el kilómetro 187,1, incluyendo el canal de acceso al puerto de Concepción del Uruguay y los canales entre los kilómetros 187,1 y el 206,8, puerto de Paysandú, que incluye un total de 20 pasos.

El volumen a dragar de los pasos Márquez superior, medio e inferior es de casi 88.000 metros cúbicos, según los datos surgidos en las tareas de prebatimetría realizadas por ambos organismos.

Con la presente iniciativa, la CARU procura lograr la navegabilidad definitiva del río y llevar adelante el proyecto de dragado encomendado por Uruguay y Argentina.

Fuente: www.presidencia.gub.uy