Noticias

Ver todas

Durante 48 horas permaneció en Rocha, Oscar Terzaghi, en el marco del CI

25 mayo, 2017

Sesión del Congreso de Intendentes (CI) en Rocha.
Terzaghi resumió los temas más trascendentes sobre los que trabajó el CI, que al comienzo de semana se reunió en el Este del País. El uso de los superávit por parte de los gobiernos departamentales, el tratamiento de la Ley de Ordenamiento Territorial en el parlamento y la firma de un convenio con URSEA fueron algunos de los temas analizados en la sesión Plenaria.

A instancias del Intendente de Montevideo, Ing. Daniel Martínez el Congreso de Intendentes resolvió solicitar entrevista al Tribunal de Cuentas para analizar las normas que habilitan o no a utilizar el superávit de los Gobiernos Departamentales.

Frente a esto el intendente de Cerro Largo Ec. Sergio Botana propuso que una delegación de intendentes concurra a entrevistarse con las autoridades pertinentes lo que también fue respaldado por la unanimidad de jefes comunales presentes en Rocha.

En la misma sesión se realizó un repartido a los intendentes donde se establece que en referencia a los artículos 302 de la Constitución entienden que al referirse al superávit el mismo debe entenderse como una diferencia positiva entre ingresos y egresos de un determinado ejercicio anual.

Asimismo el artículo citado expresa que “todo superávit deberá ser íntegramente aplicado a amortizaciones extraordinarias de obligaciones departamentales. Si dichas obligaciones existiesen, se aplicará a la ejecución de obras públicas o inversiones remuneradas…”. En tal sentido se entiende que al referirse a amortizaciones extraordinarias de obligaciones, por el hecho de calificar a las mismas como extraordinarias se está refiriendo aquellas obligaciones que no se encuentren dentro del programa de pago, las obligaciones a que se refiere el artículo son aquellas que se encuentran fuera del orden o de lo presupuestado.

En tal sentido, existiendo superávit en un ejercicio anual siempre que estén vencidas o no estén comprendidas dentro de un plan de pago y si no las hubiera o una vez efectuada la amortización conforme al criterio señalado, el saldo del superávit podrá ser empleado conforme lo dispone el inciso segundo del artículo 302.