Noticias

Ver todas

Educación: 25 años del Liceo 2, y nominación

12 mayo, 2017

Terzaghi se refirió sobre Alfonso Requiterena Vogt: “por sobre todas las cosas un vecino atento a las inquietudes de su comunidad”.

El Intendente Departamental de Río Negro Oscar Terzaghi, la Inspectora Celsa Puente Directora General del Consejo de Educación Secundaria (CES), autoridades departamentales y nacionales, docentes, alumnos, vecinos, y la familia del Esc. Alfonso Requiterena presenciaron y participaron hoy del acto a través del cual se denominó con el nombre de Alfonso Requiterena Vogt (Fray Bentos, Río Negro, 1915 – Montevideo, 1999, escribano, y político uruguayo perteneciente al Partido Nacional) al Liceo 2 de Fray Bentos.

El Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea General, decretaron el 05 de noviembre de 2013, la Ley 19165, con promulgación del Poder Ejecutivo, de fecha 17/nov./2013, Ley por la que se designa con el nombre de “Escribano Alfonso Requiterena Vogt” al Liceo Nº 2 de la Ciudad de Fray Bentos, departamento de Río Negro.

En el acto llevado a cabo en el Teatro Young el Intendente Terzaghi revisó la vida política del escribano Requiterena, sus inicios en la Agrupación Demócrata Social “impresionado por la mística y la figura de uno de los grandes de nuestro País como lo fuera Carlos Quijano, quién liderara la misma. Y sin dudas luego la mística y el empuje de otro grande como lo fuera Wilson, hace que la historia lo encuentre hasta el fin de sus días junto al Movimiento Por La Patria”.

Agregando, Terzaghi, también que fue electo diputado en 1967, reelecto en 1971 (hasta la llegada de la dictadura) y luego de restablecida la vida constitucional “vuelve a ser electo diputado en 1984”. También el intendente recalcó la preocupación por la vida del Liceo Eugenio Capdevielle y por la instalación de los liceos en Young y Pueblo Grecco; “él no era solo eso”, expresó, tuvo tiempo para ser directivo de la I.A. 18 de Julio, de la Liga de Fútbol de Río Negro, docente, “por sobre todas las cosas un vecino atento a las inquietudes de su comunidad”.

Cerró diciendo, Terzaghi, que el ejercicio de la trilogía -político, docente, deportista- fue realizado con honestidad, tesón y esmero.

Además del Intendente Departamental, el actual Director del Liceo 2, Fabián Ríos, se dirigió a los presentes destacando el Aniversario 25 del Liceo y la coincidencia con la nominación de “Pompo” Requiterena a dicha casa de estudios, y habló de revivir a los protagonistas de los inicios, el crecimiento de lo que fue “una clarinada” de la ciudadanía. Hay que actualizarse y replantearse cosas, “estableciendo verdaderas sinergias con otras instituciones y la familia”.

Asimismo integrantes de APAL (Asociación de padres de alumnos liceales) de los primeros años del Liceo 2, sintetizaron el trabajo, el esfuerzo, y el contagio en las autoridades de aquellos años para la conformación de este centro de Secundaria.

Y el cierre protocolar fue dado por Celsa Puentes, la Directora de Secundaria dijo sentirse agradecida por estar rodeada de los alumnos “porque son los que les dan sentido a la tarea y al acto de celebración de los 25 años del liceo, y además nominándolo”.

Un sello de identidad”, así denominó Puentes la designación del nombre “de un profesor”, Alfonso Requiterena, dijo sentirse emocionada, y narró el lugar en una instancia significativa del ex parlamentario, “rescatar el 16 de junio de 1984 cuando cruzando el Río de la Plata Wilson Ferreira Aldunate regresaba a Uruguay, al reencontrarse con la Democracia, un momento simbólico del País, allí estaba Alfonso Requiterena”.

Luego hubo canciones, bailes, y el descubrimiento de un trabajo plástico y placa recordatoria, que deja establecido el momento por el cual el Liceo 2 sigue creciendo, como bandera de lucha de la Educación Pública.