Noticias

Ver todas

El acto del 1º de mayo tuvo la particularidad de desarrollarse en el puerto, y contó con la presencia del Intendente Terzaghi

2 mayo, 2018

Tal cual lo previsto, el acto local de conmemoración del día de los Trabajadores se realizó en el puerto oficial.

A las 14:00 hs., como ya es tradicional, partió la marcha por calle 18 de Julio desde Wilson Ferreira Aldunate hacia la zona céntrica de Fray Bentos, pero esta vez no llegó a plaza Artigas sino que arribó al puerto local. La decisión fue adoptada por el Plenario Intersindical de Fray Bentos en razón de la determinación de la empresa TGU, la que recientemente decidió suspender la operativa de granos en el puerto oficial y dejó a 29 familias sin su sustento. TGU había argumentado que, ante la denuncia de vecinos por ruidos molestos, la DINAMA (Dirección Nacional de Medio Ambiente) habría conminado a la empresa a realizar las obras necesarias para mitigar el impacto sonoro, argumento que fue rebatido por representantes del sindicato portuario, quienes aseguraron que desde la DINAMA se les comunicó que no existía tal disposición.

En el acto, que contó con la presencia del Intendente Oscar Terzaghi, el Secretario Gral. Guillermo Levratto y otras autoridades del Gobierno Dptal., y del que participó una numerosa masa de trabajadores, los oradores se refirieron, en sus diferentes alocuciones, a la situación internacional, donde se enfatizó en que el PITCNT siempre ha estado con los trabajadores de los distintos países y se reafirmó la posición sindical de defender la libre determinación de los pueblos. También, se analizó la situación nacional, en torno a la cual se marcó un claro distanciamiento con el movimiento “Un solo Uruguay”, por considerar que este movimiento no representa el sentir de los trabajadores, consignándose que hay situaciones que se deben atender en el campo, como la de los peones rurales.

Finalmente, y en el tratamiento de la situación local, se manifestó la preocupación existente por la falta de trabajo y los indicadores de elevada desocupación que hay en Río Negro. También, se reclamó la creación de un liceo en Pueblo Grecco, se exigió un mayor control a comercios privados locales y empresas multinacionales, y se denunció que hay empresarios fraybentinos que no dejan sindicalizar a los trabajadores, llegando, en algunos de estos casos, a haber empresas contratadas por organismos públicos, a los que se les instó a realizar los correspondientes controles.

A pesar del mal tiempo, la conmemoración del 1° de Mayo concitó una gran adhesión del pueblo fraybentino, que, en mayor número que años anteriores, concurrió al predio contiguo a los accesos al puerto para respaldar las reivindicaciones de la central sindical en el día en que anualmente se homenajea a los Mártires de Chicago.

Imágenes: Plenario Intersindical de Río Negro