Noticias

Ver todas

El Candombe se ejecuta en la calle. Río Negro en Llamadas, domingo bajo las estrellas de febrero.

febrero 9, 2018

Tomamos al Conventillo Mediomundo en Barrio Sur y el Complejo Reus al Sur en Palermo como la cuna de dos variaciones rítmicas del Candombe; el ritmo de Cuareim (Sur) y el de Ansina (Palermo).

La música de Candombe está conectada a las viejas raíces afro-uruguayas; tradición de hacer música con los tambores en marcha. Es un único tipo de tambor en tres tamaños: chico, piano y repique. La ronda de los tambores alrededor del fuego es uno de los ritos mágicos que tiene el Candombe.

Y la fiesta se instala el domingo a la noche en calle Rincón. 21:00 horas. Todo está dispuesto, 12 agrupaciones, La Simona, ganadora de las dos primeras ediciones, abrirá el fuego, luego Mamba Negra, Hechiceros del Candombe, La Youmbé, Lonjas del Chaplin, Sinfonía de Tambores, Gozanegra, Afrocán, La Kumbé, Tunguelé, y fuera de concurso Makemba de Algorta, y Samburú Morán.

El Jurado: Pedro Gularte, Mirtha Delgado, Beatriz Santos, Juan Ángel Silva, Walter Díaz Marrero.

El recorrido desde Plaza Constitución hasta Giebert, con gradas cuyas localidades en se venden en distintos puntos de la ciudad, dos precios: $ 90 en las intersecciones con calle Rincón, y $ 120 en las preferenciales de Rincón entre Ituzaingó y 19 de abril, aceras norte o sur.

Solo falta encender el fuego y calentar las lonjas. La música y demás formas de expresión artística comparten caminos de libertad.