Noticias

Ver todas

El Consejo Agropecuario Departamental de Río Negro y la Mesa de Desarrollo Rural mantuvieron encuentros de trabajo ayer en Young

7 marzo, 2018

De los temas tratados informó el Ing. Agr. Jorge Firpo, Director General de Desarrollo y Descentralización de la IRN: “Primero se reunió el Consejo Agropecuario de Río Negro, donde la intendencia tiene dos delegados, conjuntamente con el Director de Descentralización del MGAP, Téc. Lechero Ricardo Texeira, quien vino expresamente a participar de esta reunión.

Posteriormente se reunió la Mesa de Desarrollo Rural, que nuclea a todas las organizaciones de productores del departamento, en esta oportunidad de forma ampliada.

El único punto del orden del día, eran las medidas que el Ministerio de Ganadería implementó en las zonas declaradas de sequía que, para nuestro departamento, son las seccionales policiales 7ª, 8ª, 9ª y 10ª: Paso de la Cruz, Paso de los Mellizos, Sarandí de Navarro y Grecco”.

A partir de abril se entregará ración (cáscara de soja) en condiciones inmejorables para los productores.
“Los productores familiares debidamente registrados en el ministerio o en su defecto que se registren en estas horas, y se inscriban a través de alguna organización de productores recibirán ración (cáscara de soja). Se van a realizar tres entregas en abril, mayo y junio. El costo de la ración va a tener un financiamiento sin interés para el productor; la primer cuota se pagará en julio de 2019 y la segunda cuota en julo de 2020, en condiciones absolutamente inmejorables”.

Diariamente se realiza monitoreo para determinar cuáles son las zonas de emergencia agropecuaria.
Hay seccionales en nuestro departamento que aún no han sido declaradas en emergencia pero que, de persistir el déficit hídrico y la ausencia de lluvias, podrían ser declaradas en el transcurso de los días y aquellos productores también tendrían los mismos beneficios. Hay un monitoreo permanente de estos aspectos”.

Hace 15 días se comenzaron los trabajos de limpieza y acondicionamiento de tajamares.
“Desde la Dirección de Desarrollo de la IRN, y ante gestiones realizadas por el Sr. Intendente, ante empresas viales que trabajan en las rutas de nuestro departamento, hemos logrado que la empresa Meliter, que está haciendo la Ruta 20, nos cediera una retroexcavadora, iniciando hace 15 días, una limpieza y acondicionamiento de tajamares y eventual alumbramiento de algún vertiente para que, cuando llueva, se pueda cosechar agua sin problemas.

Ya hicimos el trabajo en cuatro tajamares de Grecco sin costo, salvo en algún caso, donde se solicitó algo de gasoil.

Hay una demanda de 70 productores en el departamento. No se está restringiendo solo al área de emergencia, sino que se están iniciando acciones para poder dar este servicio en el resto del departamento, sujeto a que se pueda conseguir maquinaria con las empresas viales”.

Gestiones ante el ejército para conseguir una cisterna con capacidad para 6.000 l. de agua y ante OSE por un camión cisterna.
Esa cisterna la vamos a ubicar en la zona de emergencia agropecuaria; nosotros tenemos una bomba para poder tenerla permanentemente llena y en caso que se necesite llevar agua a bebederos para animales, lo vamos a hacer.

También hicimos gestiones ante OSE para contar con un camión cisterna que nos permita llevar agua potable y dejar en recipientes adecuados, que solicitamos a Jugos del Litoral, en escuelas rurales de manera tal que si alguien enfrenta dificultades en el suministro de agua potable, pueda acercarse a la escuela y obtenerla.

Tenemos todo articulado para dar respuestas rápidas a las diferentes situaciones que se presenten.

Estamos recorriendo permanentemente el departamento y poniéndonos a la orden para ayudar en el momento que sea necesario”, finalizó expresando el Ing. Agr. Jorge Firpo.