Noticias

Ver todas

“El desafío está en aplicar y consolidar un cambio cultural en el uso de nuestro espacio”

21 junio, 2016

En comunicación telefónica con Visión FM (Programa Visión Temprana), el Sec. Gral. de la IRN, Guillermo Levratto ilustró sobre el funcionamiento de la ciclovía, demarcación de calles, y del inminente arribo de la Directora Gral. de la UNESCO, Irina Bokova.

“Se está buscando un nuevo uso en el borde costero nuestro, intentando incorporar el ejercicio y el disfrute, quitándole espacio al vehículo motorizado en pos de lo peatonal y de la bicicleta”, comenzó diciendo Levratto. Agregó que éste es el inicio de una política a desarrollarse y explicó que en el demarcado, entre lo que será la ciclovía y el estacionamiento para autos, habrá un espacio de unos 85 cm., en el que se instalarán separadores, dispuestos sobre el ancho de ese espacio, con el fin de evitar riesgos ante la apertura de puertas de autos.

Acotada por la necesidad de jerarquizar prioridades, la IRN no podrá, en esta etapa, extender la ciclovía hasta la UTEC, como tiene proyectado, por lo que, en una segunda etapa, ésta llegará hasta la casa de estudios.

“El desafío está en aplicar y consolidar un cambio cultural en el uso de nuestro espacio”, reflexionó Levratto. Por lo cual, la rambla, debidamente demarcada, no perderá estacionamientos, tendrá una ordenada circulación en doble sentido y, en el marco de una revalorización de espacios públicos, también se colocarán bancos orientados hacia el río y otro tipo de equipamiento móvil, extraíble en caso de inundaciones, así como nuevo equipamiento dispuesto en el parque Roosvelt, fomentando su uso y el disfrute de su vista panorámica.

Consultado acerca de la aplicación de la Tasa de cartelería, el Sec. Gral. de la IRN manifestó: “El concepto es tratar de regularizar, eso y un montón de otras cosas que no se aplicaban. Más allá de que, a priori genera un hecho antipático, lo que estamos haciendo es cumplir con la normativa. Independientemente de que se puede conversar y negociar determinadas cosas, la idea es que la ley sea pareja para todos”

Levratto añadió que en éste y otros temas, el presupuesto no dice nada distinto de otros anteriores y que lo que se persigue es un criterio de justicia y no un afán recaudador.

Teniendo en cuenta la proximidad del cumplimiento del 1er. año de gobierno, y más allá de que las evaluaciones diarias marcan que se está cumpliendo con el programa preestablecido, se le ha solicitado a cada director que seleccionen logros a destacar en sus áreas correspondientes. Levratto destacó que en materia de vialidad urbana y rural se está interviniendo de una manera inusual y significativa. “Recuerdo que se nos planteaba: ¿Cómo van a hacer mejores calles con menor presupuesto que el que tenían las rendiciones de cuentas anteriores? Y, creo que éste es un desafío que va a quedar demostrado a fin de año”.

Luego el jerarca enumeró obras que se están realizando y, otras proyectadas para el año próximo, como, el relleno sanitario (prioridad en la gestión de residuos), remodelación del ex cine Stella de Fray Bentos y terminal de Ómnibus en Young.

Destacando las excelentes perspectivas que se abren a partir de la declaración del Sitio Patrimonial y el trabajo que, en torno a ello se viene realizando, anunció la visita de la Directora Gral. de la UNESCO, Irina Bokova, para el próximo domingo 26 de junio, cuando entregará, oficialmente, el diploma que acredita el rango de Patrimonio histórico de la Humanidad, al paisaje Industrial Fray Bentos.

El jerarca se excusó por la demora de algunas obras que, explicó, se han debido a problemas derivados de la coordinación con otros organismos estatales. Esto, por ejemplo, es lo que sucedió en las obras del barrio Guerra en Young (U$S 2.000.000 de inversión y no se había previsto el saneamiento), por lo que hubo que “demorar” la licitación mientras se negociaba con OSE la ejecución de este saneamiento. El acuerdo con el Ente se logró y OSE, previamente a los inicios de la obra que comenzará a ejecutarse en el próximo año 2017, ejecutará las obras del saneamiento.