Noticias

Ver todas

El Director Nacional de Ordenamiento Territorial (DINOT) Arq. José Freitas se reunió con Intendente Oscar Terzaghi y se inauguró la muestra de la segunda edición del Premio Nacional de Urbanismo

19 julio, 2018

El Premio Nacional de Urbanismo, impulsado por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), intenta poner en valor y premiar los trabajos más destacados en referencia a su innovación, recursos y nuevos aportes en temas tales como: planes urbanos y de ordenamiento, proyectos urbanos de transformación de la ciudad, investigación académica y trabajos periodísticos relacionados a la temática urbanística.

Esta mañana, en la terminal de ómnibus de Fray Bentos, se abrió la muestra de los proyectos premiados en la convocatoria 2018, 2ª. Edición del certamen. El acto respectivo contó con la presencia del Intendente Oscar Terzaghi, el Secretario Gral. de la Intendencia de Río Negro (IRN), Guillermo Levratto, el Director de la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (DINOT), José Freitas, y los Directores departamentales de Arquitectura, Walter Castelli, y de Vivienda, Waldo Vela, entre otras autoridades del Gobierno nacional y departamental.

El Intendente Terzaghi consideró que “acá lo que ha habido en estos años es una gran complementación para buscar cómo las directrices nacionales aterrizan de mejor manera en el territorio departamental, y el producto de eso han sido las directrices departamentales y los planes locales, en los que estamos muy avanzados y ya tenemos el de Young, Fray Bentos, Los Arrayanes, Algorta, y ahora estamos trabajando en los planes locales de San Javier y Nuevo Berlín”, afirmó. Al respecto agradeció y destacó el trabajo del equipo que encabeza el Arq. Castelli y el de quienes antecedieron a la actual Administración, porque “esto demuestra que hay una continuidad y esto también es muy importante”.

Finalmente, el jefe comunal celebró que haya habido acuerdo entre las intendencias de litoral en algunos puntos referidos al ordenamiento territorial, lo que fortalece a la denominada Agenda Litoral.

Por su parte, y en referencia a la exposición, el Director Freitas consideró que la misma “genera una especie de diálogo o conversación nacional acerca de qué se está haciendo en otros lugares, lo que mueve ideas y motiva acercamientos e intercambios”. Al respecto, el jerarca expresó que “éste es un rol que la DINOT tiene: Tratar de lograr ese diálogo nacional en la transformación del territorio y el desarrollo de nuestras ciudades”.

Asimismo, Freitas valoró los logros alcanzados a partir de la promulgación, diez años atrás, de la Ley Nacional de Ordenamiento Territorial. La que ha permitido que tanto el Gobierno Nacional como los Homólogos departamentales hayan impulsado importantes instrumentos “que hoy son parte de nuestro marco de gestión del territorio,” dijo el jerarca, agregando que la Ley ha incidido en que “Río Negro, como departamento, y la ciudad de Fray Bentos se han venido transformando”.

Finalmente, el Director Castelli subrayó la importancia que el Gobierno Departamental le atribuye a la exposición, destacó la calidad de los trabajos en general, celebró el alto nivel de los proyectos presentados por estudiantes del interior del país, y expresó su satisfacción porque los premios a la trayectoria hayan recaído en los arquitectos: Ángela Perdomo y Carlos Musso, “a quienes conozco especialmente, y me llena de satisfacción que hayan recibido este grado de reconocimiento”, finalizó manifestando el jerarca.