Noticias

Ver todas

El intendente analizó la situación del agua potable en Las Cañas y en todo el departamento

enero 14, 2019

En nota concedida a Canal 11 de Fray Bentos hace pocos días el intendente Terzaghi detalló las coordinación que está llevando adelante la Intendencia con la OSE desde hace ya un buen tiempo.

“La inversión que ha realizado la OSE en nuestro departamento en los últimos 5 años es brutal”.

La charla comenzó con la posible incidencia que tendría el agua potable en los casos de gastroenterocolitis que se habrían dado en Las Cañas.

Si bien los promedios de asistencia de estos casos en la policlínica del balneario están dentro de los normales para el verano (un 28% de los casos atendidos son por vómitos y diarreas) trascendió de manera equivocada que el agua de la red sería la causante.

Refiriéndose a los problemas de abastecimiento que suceden en Las Cañas explicó: “La intendencia pretende legítimamente, que el suministro de agua potable del centro poblado más todo lo que se vaya agregando por el creciente fraccionamiento lo tome la OSE y no la intendencia. ¿Qué nos dice la OSE? Para hacerlo necesitan hacer todo de nuevo porque (las viejas cañerías) atraviesan predios particulares, todo se hizo de una manera muy anárquica. No estoy haciendo una crítica, estoy constatando una realidad, (…) pero la OSE, legítimamente dice que para arreglarlo hay que hacer todo de nuevo, no se puede hacer de la noche a la mañana.”

La propuesta del intendente consistió en proponer “…empezar por algo. Vamos a llegar con un troncal de OSE, con un medidor en la entrada y ya “me saco” la responsabilidad (a cargo de la Intendencia hoy) de tener que potabilizar el agua con una UPA (planta potabilizadora) que ya tiene sus años y sus nanas.

Ante la pregunta de si los casos de vómitos y diarrea que se atendieron en Las Cañas serían consecuencia del agua que sale de las canillas precisó que: “yo no puedo decir eso y por eso convocamos al Dr. Centomo (para la reunión con los vecinos)… (…) porque no tengo información. Lo que sí me han dicho es que hay un virus pero no solamente en Las Cañas. Yo tomo el agua de Las Cañas, el agua de la canilla todos los días, preparo el mate temprano y durante el día la tomo también (…) y no he tenido ningún problema y los vecinos que conozco tampoco. Pero yo tampoco soy médico (…) digo lo que hago por eso le pedí a Sylvia (Ibarguren) que a la reunión de esta noche llevara todos los análisis.”

La directora (I) de Medio Ambiente descartó de plano que el agua de red potabilizada por la Intendencia fuera la causante ya que está en perfecto estado de potabilidad con los consabidos controles permanentes que se realizan.

Sobre la planta de tratamiento que está anunciada por OSE manifestó que: “Si. Sale. Es una planta Grado 2 que estará en el 2019-2220. Yo pregunté (a la OSE) por el emisario subacuático para que se prolongara y aún no me lo pudieron decir, pero la planta sale.”

Destacó que “Nosotros estamos trabajando muy bien con OSE. La inversión que ha hecho OSE en este departamento en los últimos cinco años es brutal. En Young, ya están próximos a terminar la obra con la empresa contratada con troncales nuevos y dos tanques: uno de 450 metros cúbicos elevado y otro de 300. Cuando nosotros asumimos, en el 2016 teníamos que traer camiones de agua potable desde Paysandú porque en verano Young se quedaba sin agua. Young termina con los problemas de agua definitivamente. En Puerto Viejo, San Javier, algo que no ha trascendido, se instaló en mayo del año pasado una planta potabilizadora de agua (UPA) que ha bajado los niveles de arsénico del agua a “cero”. Y se ha anexado un sistema de decantación de lodos a través de unos “sacos”, un sistema muy novedoso. Me atrevo a decir, porque así me lo ha dicho la gente de OSE, que hoy la calidad del agua en todo el departamento es excelente. Por este sistema de “sacos”, de oxidación que percolan el agua que se toma de los pozos (como en San Javier y en otras localidades del interior) más el tratamiento de “ósmosis invertida” que elimina el arsénico es que se están obteniendo excelentes resultados.

Recalcó la buena disposición del ente ya demostrada y también para encarar futuros proyectos como un nuevo troncal para las viviendas de La Feria con un tanque elevado que resolverá el crecimiento de este conglomerado que con el sistema de abastecimiento actual no daría para cubrir eficazmente todo el conjunto.

“Estoy muy satisfecho por haber siempre encontrado las puertas abiertas de OSE para los problemas de nuestro departamento”, finalizó.

Escuchar entrevista completa: