Noticias

Ver todas

El intendente Oscar Terzaghi dio la bienvenida y realizó la apertura del primer taller del Programa Vial Departamental de Río Negro.

17 noviembre, 2017

Esta instancia de trabajo cuenta con la participación de técnicos del FDI, OPP, IRN, empresarios y productores del departamento vinculados a la producción

Se realiza en el Centro Socio Cultural, en el marco de los Programas Departamentales de Caminería y que apunta a planificar los trabajos que deben realizarse para mejorar las situaciones que se diagnostican.

A través de estos talleres, que se realizan en todo el país. se identifican las demandas de intervención y se evalúa si resulta necesaria la ampliación de la red existente, en función de su importancia en el desarrollo departamental y nacional.

“Caminos que conectan” es un programa de apoyo a la caminería departamental.

En la apertura del taller, el Intendente Terzaghi agradeció la presencia de los asistentes, expresando que eso le da riqueza al encuentro.

“El hecho de haber recorrido todo el departamento durante muchos años, por mi trabajo, es una ventaja importante, ya que conocemos los lugares y la problemática que año a año se acentúa.

De ahí la importancia de jornadas y de sinergias como estas, entre gobiernos departamentales, gobierno nacional y los propios empresarios y productores, para ver como encaramos con éxito, algo que realmente es complicado”.

Luego de las palabras del intendente Terzaghi, comenzó la instancia, con este programa:

  • Presentación del Programa Vial Departamental (PVD)
  • Introducción a la primera dinámica del taller.
  • Trabajo en talleres.
  • Explicación de segunda dinámica de taller.
  • Trabajo en talleres.
  • Puesta en común
  • Síntesis y evaluación

“El gobierno nacional viene teniendo instancias de participación ciudadana, de consulta con los involucrados, de forma permanente”.

 

El Ing. Agr. Jorge Firpo, Director General de Desarrollo y Descentralización de la IRN, presente en el taller, opinó que:

“El hecho de invitar a los usuarios de la caminería, empresarios, productores, etc., para intercambiar opiniones sobre uso, mantenimiento y el definir zonas prioritarias para mantener en buena forma, de acuerdo a la gran cantidad de carga que hoy se transporta, es verdaderamente importante.

El gobierno nacional viene teniendo instancias de participación ciudadana, de consulta con los involucrados, de forma permanente.

En este caso es la caminería rural; pero hay otra cantidad de casos donde el gobierno se traslada al territorio, convoca a las personas interesadas y les pide su opinión en torno al tema.

En Río Negro hay alrededor de 2.500 kmts. de caminería rural, que es mucho, y eso hace que los equipos de la intendencia, puedan ir en el quinquenio una o dos veces a determinados lugares.

La carga que se transporta, la producción, se ha multiplicado de forma muy importante y ante la instalación, casi segura, de una nueva planta de celulosa en Pueblo Centenario, todo lo que significa la zona noreste del departamento, Grecco, Sarandí de Navarro y demás, va a tener un flujo de camiones impresionante: De ahí que estas instancias, estos acuerdos, son sumamente importantes”.

 

“Queremos hacer un abordaje integral con visión departamental y con participación de todos aquellos que sienten esta problemática como propia.”

 

Avanzado el taller y en improvisada rueda de prensa, el Intendente Oscar Terzaghi, vertió otros conceptos:

“Es una temática que nos compromete todos los años. El tema caminería rural es un tema muy sentido, sobre todo en un departamento como el nuestro, y en esta instancia estamos todos los involucrados; actores importantes que utilizan nuestra caminería interna.

De estas instancias podemos comenzar a sacar conclusiones y sobre todo, lo que más me interesa en lo personal, hacer un abordaje integral con visión departamental y con participación de todos aquellos que sienten esta problemática como propia.

Ojalá se puedan sacar buenas conclusiones y que esto de pie a un plan nacional de caminería rural, del cual vamos a participar con el aporte del departamento de Río Negro”.

 

Mesa de Caminería Rural.

 

En relación a este tema el intendente Terzaghi, dijo:

“Tenemos un proyecto que estamos presentando a los diferentes operadores sobre el reglamento de uso de la caminería rural y hemos establecido un convenio marco con las tres empresas forestales.

Eso lo seguiremos desarrollando y estamos seguros que perfectamente se integra a estas instancias de trabajo conjunto, en un tema que nos preocupa a todos”.

 

Nuevos productos estabilizadores para una mayor durabilidad de los caminos internos.

 

El Intendente Terzaghi opinó que no se puede seguir trabajando como hace años se venía haciendo.

“La producción en Uruguay se multiplicó y el uso de los caminos es cada vez más intenso por lo que se requiere de nuevos productos, nuevas tecnologías que permitan una mayor estabilidad.

Necesitamos utilizar nuevos productos que nos garanticen una mayor durabilidad de los arreglos que hacemos.

De ahí la importancia de estos talleres, donde están representados los tres niveles de gobierno y los productores, y si hacemos un abordaje integral, nos va a permitir resolverlo de manera conjunta”.