Noticias

Ver todas

El Intendente Oscar Terzaghi participó de la celebración de los 143 años de Nuevo Berlín

16 marzo, 2018

El Intendente Oscar Terzaghi, junto a la Directora de Turismo de la IRN, Andrea Schunk, junto al Alcalde de la localidad, Carlos Camelo, concejales, y otras autoridades participaron esta mañana bajo el cálido sol de marzo del 143° Aniversario de Nuevo Berlín.

En la Plaza Artigas se celebró el encuentro donde se recordó la fecha con un acto protocolar, entonación del Himno Nacional Uruguayo, y una parte hablada donde el alumno de Secundaria Logan Ojeda dedicó las principales referencias de su historia su rico pasado indígena, y patrimonio arqueológico. El 16 de marzo de 1875 con el nombre de Berlín comenzaba a levantarse a la orilla del Río Uruguay una de las más importantes localidades hoy del departamento de Río Negro. Los primeros habitantes fueron de origen europeo y se dedicaban a la actividad agrícola y ganadera de la zona. El pintor Luis Solari ilustra, en el escudo del poblado, los símbolos referentes; una cabeza de ganado y una espiga de trigo bajo el amparo del sol y los colores de la bandera uruguaya.

La narración del alumno del Liceo Saravay, describió su fundación, el crecimiento económico, sus costumbres, sus primeros pobladores, edificaciones que dieron origen a la localidad, la vida comercial. “Con el correr de los años Nuevo Berlín ha instalado centros educativos, centros sociales deportivos, servicios médicos, servicios públicos, servicios financieros, servicios comerciales, alojamientos y espacios verdesy las inversiones en la zona han traído beneficio y crecimiento”.

En la localidad de Nuevo Berlín, a 40 kilómetros de Fray Bentos y a orillas del río Uruguay, puede disfrutar de una zona balnearia donde el río se muestra prodigioso, entre remansos e islas. El camping en la zona de Punta Piedras, el Sauzal y sus áreas de picnic en el entorno del muelle local o las playas Santa Rosa y El Remolino son distintos puntos para disfrutas de la zona costera.

La localidad se encuentra en el límite sur del Parque Nacional Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay, sitio Ramsar. Allí el río Uruguay tiene características únicas, con un ancho inusitado y un gran archipiélago de islas con una vegetación subtropical y miles de aves.

Un atractivo imperdible es el sendero turístico La Yeguada, que ofrece una bella travesía apreciando especies de flora y fauna nativas de la zona, así como hallazgos arqueológicos de los pueblos originarios que allí se asentaron.

Otra actividad para disfrutar son los paseos en bote por el río, las salidas de pesca y las visitas a los apiarios flotantes, donde podrán apreciarse las colmenas así como la recolección de la miel, producto por excelencia del lugar.

Tras la reseña histórica se disfrutó de la actuación de danzas locales, se depositó una ofrenda floral al busto del prócer José Gervasio Artigas y luego de entonar marcha Mi Bandera se dio por finalizada la primera etapa.

Esta noche prosigue la segunda parte a partir de las 19:30 horas con la actuación en Plaza Artigas de la Orquesta Banda Municipal de Río Negro y el cierre musical del músico Enrique Machado.