Noticias

Ver todas

El lunes comienza el V Encuentro Iberoamericano de Gestión del Patrimonio en Fray Bentos

noviembre 14, 2017

Se extiende hasta el jueves 16 de noviembre inclusive el plazo para inscribirse al V Encuentro Iberoamericano de Gestión del Patrimonio que se realizará en Fray Bentos entre el 20 y el 23 de noviembre. Quienes deseen inscribirse pueden hacerlo en la página web de patrimoniouruguay.gub.uy. La inscripción es gratuita.

A partir del lunes 20 y hasta el jueves 23 tendrá lugar en el Teatro Miguel Young de la ciudad de Fray Bentos el V Encuentro Iberoamericano de Gestión del Patrimonio. Este encuentro internacional convoca a los principales referentes en gestión patrimonial de la región, México, España y Portugal, quienes traerán experiencias prácticas que serán analizadas desde múltiples perspectivas, con particular foco en los desafíos de gestión y las diversas formas de participación ciudadana.

El programa incluye numerosos participantes del exterior, de diversas regiones, territorios, ciudades y municipios. Varios de los casos fueron declarados patrimonio mundial por UNESCO.

De Argentina vendrán expositores de la provincia de Entre Ríos (pueblo Liebig) y la localidad de Tupungato (Mendoza). De Chile se espera la participación de un caso de patrimonio industrial de Tierra del Fuego. De Colombia participará el Paisaje Cultural Cafetero. De Ecuador viene un caso de Jipijapa, en la provincia de Manabí. De España se presentará la experiencia de los centros históricos de la Comunidad Valenciana. De México vienen casos de Oaxaca, Cholula, Magdalena, la colonia Ciudad Jardín, Cuernavaca, el paisaje cultural de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta (ciudad de México). Una de las experiencias tiene carácter binacional y corresponde al Bajo Río Uruguay que comprende a Argentina y Uruguay.

Por Uruguay se presentarán casos de la bahía de Capurro (Montevideo), Ciudad de la Costa (Canelones), Colonia del Sacramento (Colonia), Fray Bentos (Río Negro) y el Parque Artigas de Las Piedras (Canelones).

La conferencia de apertura estará a cargo del experto venezolano-mexicano Ciro Caraballo, quien tiene a su cargo el proceso de nominación de la obra del Ing. Eladio Dieste (1917-2000) como patrimonio mundial ante UNESCO. La conferencia de Caraballo será el lunes 20 a las 12 horas, y lleva por título “La mirada cultural del paisaje. Historicidad y metamorfosis”.

El V Encuentro Iberoamericano de Gestión del Patrimonio lleva por lema “Paisajes culturales y participación ciudadana” y fue declarado de interés departamental por la Intendencia de Río Negro y de igual categoría por el Congreso de Intendentes y el Poder Ejecutivo.

La organización del encuentro está a cargo de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación de Uruguay del Ministerio de Educación y Cultura, la Comisión de Gestión del Paisaje Industrial Fray Bentos de la Intendencia de Río Negro, la Universidad de Alicante (España) y la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (México).

Dos obras de Dieste serán declaradas Monumento Histórico Nacional

El día miércoles 22 de noviembre en el marco de este encuentro el Poder Ejecutivo de Uruguay a través del Ministerio de Educación y Cultura y la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación declarará formalmente Monumento Histórico Nacional dos obras del Ing. Eladio Dieste ubicadas en Colonia y en Río Negro.

Las obras que recibirán este reconocimiento son el silo de la cooperativa agraria Copagran, ubicada en Young, departamento de Río Negro, y el edificio de la embotelladora de refrescos Fagar, en el paraje San Juan, departamento de Colonia. El acto tendrá lugar a la hora 12:30 en el teatro Miguel Young de Fray Bentos.