Noticias

Ver todas

El Ministro Rossi confirmó el interés en El Proyecto Ramal Algorta – Fray Bentos

21 febrero, 2017

En declaraciones efectuadas esta mañana, el titular del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Víctor Rossi despejó las dudas acerca de la noticia que recientemente señalara la suspensión del proyecto de reconstrucción del ramal Algorta- Fray Bentos.

Rossi, a su llegada de la gira por el “Viejo Continente” junto al Presidente Tabaré Vázquez, había mantenido un contacto- el sábado último- con el Intendente Terzaghi, quién sobre el tema se había mantenido optimista y cauto, y a la espera de esa comunicación justamente.

El Ministro explicó que en la última etapa del proceso de llamado a empresas interesadas en desarrollar el proyecto,  la única empresa que calificó técnicamente se topó, en la última etapa del llamado, con un condicionamiento  por el cual no encuadra dentro de las condiciones de Participación Público-Privada.  Por esta razón el Ministerio de economía y Finanzas (MEF) determinó que la propuesta no puede seguir adelante. Para Rossi esto no significa que haya que renunciar  a la realización de la obra, ya que la considera muy importante en el complejo vial que conforma la infraestructura necesaria para el funcionamiento del puerto de Fray Bentos, el que desde su cartera se procura fortalecer.

El Jerarca aseveró que, ya sea por la modalidad PPP o por otra, se buscará la fórmula para asegurar que el proyecto se realice.

El ministro narró el proceso por el que el proyecto ha discurrido, en cuyo inicio se analizó la posibilidad de incluirlo dentro del FOCEM (Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur)  pero las limitaciones para obras que tuvieran alguna relación con Plantas de celulosa, que entonces establecían algunas de las delegaciones regidoras del Fondo, hicieron que el Gobierno Nacional optara por hacer un llamado  de participación Público-Privada.

A este llamado se presentaron 3 empresas y, explicó Rossi, “la que estaba en condiciones técnicas de calificar, cuando llegó la instancia  de evaluar la fórmula económica nos encontramos que hay un condicionamiento, por parte de quienes financiarían a la empresa que propone la obra, que no se encuadra dentro de las condiciones de Participación Público- Privada”.

El Jerarca informó que junto al sub secretario del Ministerio de Economía, Pablo Ferreri, ya acordaron reunirse para evaluar las posibles alternativas  que viabilicen el desarrollo del Proyecto.

Finalmente, Rossi expresó el interés de su cartera en la construcción del ramal y  demás mejoras de la infraestructura convergente en la  reactivación portuaria de Fray Bentos: “Estamos procurando fortalecer el funcionamiento del puerto y por eso hemos venido haciendo inversiones, tanto en materia de equipamiento, tanto en materia de dragado, y ahora vamos a buscar las soluciones, que si no son por PPP tendremos que buscar el modo que sea posible, para poner nuevamente en condiciones  de ser utilizado el ramal”.

Las declaraciones hoy, del Ministro Rossi, fueron dadas a Visión FM, 96.5, programa Visión Temprana.