Noticias

Ver todas

El Presupuesto Participativo es una herramienta que se renueva todos los años

15 mayo, 2017

Desde el pasado viernes se han venido cumpliendo las primeras reuniones informativas y de evaluación las que posteriormente serán complementadas con la realización de talleres.

Concretamente el viernes 12 se trabajó en Sarandí de Navarro y en Pueblo Grecco, el sábado en Paso de la Cruz y Algorta y hoy en Paso de los Mellizos, contándose con la presencia, en algunos casos, del Intendente, Ing. Agr. Oscar Terzaghi,  técnicos de la Universidad de la República e Intendencia de Río Negro.

De las primeras instancias de talleres han estado participando el Intendente Terzaghi, el Secretario General Guillermo Levratto, directores y referentes de la intendencia..

El Director Gral de Desarrollo y Descentralización de la IRN, Ing. Agr. Jorge Firpo, al respecto, hizo algunas puntualizaciones:

“Lo que resulta más difícil es comprender el instrumento, la herramienta que significa el Presupuesto Participativo. Entonces, cuando uno llega a estas localidades, los vecinos plantean lo que son las demandas lógicas como por ejemplo la caminería, el tema que tiene que ver con la inclusión financiera y el problema que se genera para pagar las facturas o el cobro de algunos haberes y nosotros procuramos hacerles entender que todas esas cosas, caminería, recolección de residuos e iluminación, entre otras, no deben ser puestas en el Presupuesto Participativo, porque esa es una obligación y una responsabilidad de la Intendencia.

Es importante precisar que, el dinero que se destinará es para que los vecinos puedan mejorar su calidad de vida ya sea en la creación de un espacio recreativo, una plaza o bien cursos de capacitación que puedan ayudar a estar mejor preparados ante las exigencias del mundo laboral”.

Forma en la cual los vecinos pueden elegir lo que quieren realizar.
Conjuntamente con la UDELAR (Regional Norte)  –dijo Firpo– se  trabaja en talleres informativos, donde se  explicará cual es el método a utilizar para finalmente arribar a un consenso donde se priorice que es lo mejor para la comunidad”.


Se cerró esta tarde las primeras jornadas sobre Presupuesto Participativo , en Paso de los Mellizos.
Con una nutrida reunión en encabezará el Secretario General Guillermo Levratto junto al Director de Descentralización, Alfredo Gorla, y la referente en Política Social Patricia Navarro, los pobladores manejaron una serie de ideas para apuntalar el desarrollo de la localidad, al igual que se hizo en otras loalidades no municipalizadas.
En la opinión de Levratto han sido días de riquísima experiencia en donde acercar el Gobierno a la gente mejora la gestión en un claro síntoma de Democracia Directa.