Noticias

Ver todas

“El Rol Logístico de Fray Bentos en el Sistema Regional de Transporte”

7 julio, 2017

Entre las presentaciones hechas en el foro “FRAY BENTOS NODO LOGÍSTICO REGIONAL”, organizado recientemente por el CoDeLog (Comité de Desarrollo Logístico-Río Negro), y en procura de hacer un pequeño aporte en el tema, presentamos hoy algunos conceptos vertidos por Fernando Puntigliano. Ex Presidente de la Administración Nacional de puertos (ANEP), experto en Logística, profesor en la Universidad católica, Doctor en Ingeniería por la Universidad Tecnológica de Hamburgo, el Ingeniero Fernando Puntigliano disertó sobre “El Rol Logístico de Fray Bentos en el Sistema Regional de Transporte”.

Puntigliano comenzó discurriendo sobre conectividad, la que implica insumos tales como barcos de calado adecuado, profundidad necesaria para el transporte de la carga, y los costos que se hacen más accesibles a medida que los barcos puedan llegar lo más cerca posible del destino de la carga. El Ingeniero continuó explicando el significado real del concepto Logística. El que puede establecerse como todo lo que pasa entre la producción y el consumo. Entre estos dos extremos hay: transportes, mercadería a depositar, a veces otro transporte, acopios, etc. La logística está basada en generación de procesos y en el multimodelismo.

El experto evaluó que tenemos una necesidad de inversiones en infraestructura muy grande y una disponibilidad fiscal muy reducida, lo que obliga a procurar alternativas, aseverando que este es un desafío complejo, y analizó diferentes modalidades.

A continuación fue presentando mediante Power Point, distintas rutas complementarias de cargas de diferentes hidrovías y los costos en cada terminal portuaria y sus modalidades complementarias de carga. Remarcó la racionalización del transporte asegurando que los costos de cada modalidad (carretera, vías férreas, hidrovías) tienen que ser rentables. “Cuanto antes alcancemos el punto del tránsito oceánico, más importante es”, sostuvo y reflexionó que, desde este punto de vista, el rol del puerto fraybentino podría empezar a ofrecer ventajas. Puntigliano explicó la mecánica portuaria en función de los potenciales operadores de cada terminal, aludió al funcionamiento de la Hidrovía Paraguay-Paraná y sugirió que en este contexto regional Fray Bentos puede ser el puente donde se pase del transporte fluvial al transporte marítimo.

El experto señaló que hay que establecer diferencias entre lo que es sistema y lo que es plan. Existe un sistema regional de transporte y existe un sistema regional de puertos, pero además hay un plan de desarrollo del sistema regional de transporte en el cual debe operar un sistema nacional. Sólo se podrá avanzar de esta forma si definimos el rol al que aspiramos cumplir y entendemos la lógica de estos sistemas. De todas maneras, el Ingeniero Puntigliano considera que sin un observatorio que vaya monitoreando las variantes del sistema regional de cargas es imposible sostener un sistema nacional.

Posteriormente explicó las diferentes naves que se emplean, de acuerdo a su capacidad, tipo de carga y, en función de esto, el calado de cada una, para transmitir que tipo de carga y en que modalidad de la misma podría operar Fray Bentos dentro en un sistema cuya complementariedad de carga con Nueva Palmira, potenciaría las ventajas de ambas terminales. Y este a planteo se basa en la lógica de que cuanto más próximo a la producción se sitúe el puerto, éste ofrece más ventajas al transporte oceánico. Precisamente, el puerto local es el último puerto oceánico de la Hidrovía. De cualquier manera, advirtió que para esto se necesita una planificación integral nacional.