Noticias

Ver todas

El Secretario General de la IRN aclaró en qué términos se trabaja para que el Polo Tecnológico desembarque en el Sitio Patrimonial.

4 febrero, 2019

Guillermo Levratto, esta mañana, informó a los medios de prensa sobre una serie de gestiones que se han venido desarrollando en procura de que el camino del  desarrollo educativo descentralizado que ha tomado Uruguay pueda tener un mojón en Fray Bentos, en el Sitio Patrimonial, constituyéndose un  verdadero polo educativo.

Se ha recibido una respuesta formal del Comité del Patrimonio Mundial, y en  noviembre se envió un informe no solo por el tema que contempla un edificio para la ampliación de la oferta educativa sino de otras cosas que podrían pasar en el sitio.

ICOMOS es una empresa que elabora  informes técnicos, asesorando  sobre este tipo de solicitudes a la UNESCO y plantea inquietudes por la localización.

El estado parte (Uruguay) a través del Ministerio de Relaciones Exteriores trabaja en la elaboración de un informe formal a fin de que  una misión de expertos – grupo político y técnico, visiten el Sitio Patrimonial y pueda saberse si dicha obra afecta o no.

“No se podía decir ni sí  ni no de entrada…y  sabíamos que podía haber cuestionamientos”, afirmó Levratto.

“Somos respetuosos del pasado”, reconociendo los valores incuestionables, y es altamente positivo que el polo educativo y proyectos en carpeta convivan con el ex frigorífico Anglo.

“Deseamos que se resuelva cuanto antes y estamos preocupados y ocupados en que estas diferencias se puedan sanear (…) UNESCO con respecto a lo técnico, a lo patrimonial,  tiene ese trabajo con nosotros, la  pertinencia o no de la obra”. Luego se verá cómo se va a ejecutar. Seguramente una PPP (participación pública privada), pero se tiene que tener certezas y se puede instalar genuinamente el polo de UTU en el Anglo, hay  argumentos para que así sea, pero “si no será en otro lugar de Fray Bentos”.