Noticias

Ver todas

El viernes se entregan las llaves…

10 octubre, 2018

Lotes con Servicios, historia del transcurso de construcción.

Lotes con Servicios, es un proyecto enmarcado en la Prevención de asentamientos irregulares del programa Mejoramiento de Barrios (PIAI) del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, ejecutado mediante convenios entre el MVOTMA y la Intendencia de Río Negro, de fecha 13 de Junio de 2011.

El objetivo del Programa Mejoramiento de Barrios es “posibilitar el acceso a una solución habitacional, a población de bajos recursos y sin vivienda, a través de la adquisición en propiedad de lotes urbanizados con una construcción habitacional cáscara y una canasta de materiales para finalizar la vivienda, mediante sistema de autoconstrucción asistida”.

Por sorteo efectuado ante Escribano Público, en octubre de 2013 resultaron los beneficiarios al programa y en octubre de 2014 se realizó la instancia de adjudicación de Lote a cada beneficiario, mediante sorteo ante Escribano Publico.

Las obras se financiaron con fondos BID (mediante los convenios antes referidos) y la Intendencia de Río Negro en su carácter de co ejecutor, ha sido responsable de: administrar los fondos y asegurar los recursos complementarios, dirigir y supervisar la ejecución de las obras, acompañar y asesorar a las familias participantes.

Las tareas de “lotes con servicios, cimentación e instalación sanitarias de las viviendas de la ciudad de Fray Bentos” estuvo a cargo de la empresa José Cujó S.A. y para la ciudad de Young fue asignada la empresa Pagano y Nolla Construcciones Ltda.

El programa fue desarrollado en las localidades de Fray Bentos y de Young, por los Departamentos de Políticas Sociales y de Vivienda, respectivamente. El personal de obra fue asignado por la Dirección General de Obras y en relación a la documentación notarial se contó con la participación de la Unidad de Jurídica.

Cantidad de familias beneficiarias, por viviendas según dormitorios:

N° familias por viviendas

  • Dos dormitorios: 15 (Fray Bentos) – 9 (Young)
  • Tres dormitorios: 7 (Fray Bentos) – 6 (Young)
  • Con accesibilidad: 3 (Fray Bentos) – 1 (Young)
    Totales: 25 (Fray Bentos) – 16 (Young).

En ambos conjuntos habitacionales se realizaron algunas viviendas con condiciones de accesibilidad para personas con discapacidad física.

La ceremonia en Fray Bentos se realizará en el predio ubicado en Santiago Lawry e Ibirapitá a la hora 10:30.

La inauguración y entrega de llaves de Young se desarrollará en Lavalleja casi Río Negro (predio de la obra), a la hora 15:30.

En caso de que el clima no acompañe en Fray Bentos se desarrollará la ceremonia de entrega de llaves en el Teatro Young y en la localidad de Young será en el Teatro Atenas.