Noticias

Ver todas

Electrificación Rural e inclusión territorial en Río Negro

13 noviembre, 2018

En el marco del Convenio Interinstitucional, cinco familias acceden al servicio de energía eléctrica en nuestro departamento.

Esta mañana con la presencia del Director General de Desarrollo y Descentralización de la Intendencia de Río Negro, Ing. Jorge Firpo, el Vicepresidente de UTE Ing. César Briozzo, el Diputado Constante Mendiondo, la Directora Departamental del MGAP, Ing. Agr. Rosina Brasesco (MGAP), otras autoridades y vecinos se llevó a cabo la ceremonia por la cual quedan habilitados 12 km. de red de media tensión y la construcción de cinco subestaciones, con un costo de $ 1.856.900 que es subsidiado en un 40 % por OPP y el 60 % restante es asumido por los vecinos en el marco de un convenio de Electrificación Rural.

Firpo destacó el espacio o programa de UTE con inclusión de nuestro territorio rural que iguala las condiciones, y un trabajo paciente y consecuente donde la articulación con autoridades nacionales y la apuesta al progreso de productores de la zona del Paso Montoro (cerca de rutas 2 y 24) es capaz de un beneficio de esta naturaleza.

A su vez Brasesco (MGAP) afirmó que el convenio referido es “un proyecto entregado por Firpo y el equipo de trabajo de la IRN…un trabajo de campo muy duro”, tal vez el más difícil.

Guillermo Rohner, vecino beneficiado con los trabajos declaró que “nunca tuvimos el apoyo de autoridades del departamento o nacionales como ahora”, y destacó que durante estos tiempos pasados se las iban arreglando con panales o pantallas y generadores, pero que un año lograron que la electrificación sea posible en el área rural que ocupan, viven y trabajan.

El cierre estuvo a cargo del Ing. Briozzo, quién en principio agradeció a los vecinos por el gran trabajo social e hizo hincapié en la “dependencia enorme de la electricidad…la disposición de servicios y el acceso a la tecnología tiene base en la electricidad”, y unidos se mejora la perspectiva y la calidad de vida.

El convenio tiene por objetivo facilitar el acceso a la red eléctrica a pobladores de zonas alejadas de los centros urbanos. Lo integran además del trabajo desde el Gobierno Departamental (al cual se hizo referencia) OPP, los Ministerios de Industria, Energía y Minería, el de Ganadería Agricultura y Pesca, de Desarrollo Social, el de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, MEVIR, ANTEL y UTE.