Noticias

Ver todas

Emergencia por déficit hídrico. Intendencia continúa trabajando en la limpieza de tajamares y coordinando acciones para atender a los productores del departamento

15 marzo, 2018

El Ing. Agr. Jorge Firpo, Director General de Desarrollo y Descentralización de la Intendencia de Río Negro, actualizó la información: “Si bien el fin de semana se registraron precipitaciones en casi todo el departamento, persiste el déficit hídrico, lo que llevó al Comité de Emergencia Nacional, decretar también la emergencia para las seccionales 1ª, 2ª, 3ª y 11ª de nuestro departamento, las que se suman a las 7ª, 8ª, 9ª y 10ª que estaban incluidas en la primer resolución.

Estamos hablando de la Colonia Tomás Berreta (1ª, 2ª y 3ª), Colonia Inglaterra, en el entorno a la ciudad de Fray Bentos y la 11ª en la zona de Colonia César Mayo Gutiérrez, Colonia Kennedy, lindera a la seccional 10ª de Grecco.

Desde la intendencia hemos continuado trabajando en la limpieza de tajamares; estuvimos el fin de semana en Sarandí de Navarro y el viernes y sábado en Algorta, destacando el compromiso de las empresas viales que están construyendo rutas en el departamento, que acceden a prestar la retroexcavadora, el maquinista más el combustible”.

“Hay más de 50 demandas de productores para atender”
“En San Javier que si bien no ha sido declarado en emergencia, hay una demanda importante. En el entorno de Young también hay solicitudes; entre 12 y 15 pedidos desde la Colonia Tomás Berreta.

Se nos hace imposible derivar los equipos que están trabajando en la zona este, por lo que deberemos buscar algún acuerdo para que podamos prestar el servicio. Ya sería de otra manera, donde el productor va a tener que aportar gasoil, absorber algún costo, para que podamos hacerlo”.

“Esta situación debemos resolverla con el esfuerzo de todos”
“Esto no es culpa de nadie; son fenómenos climáticos que nos tienen que poder a todos de pie. Esta es una situación de crisis hídrica que la debemos resolver con el esfuerzo de todos; autoridades nacionales, departamentales, Ministerio de Ganadería, Intendencia, pero fundamentalmente las gremiales agropecuarias que nuclean a los productores, sobre todo aquellos de menor porte que tienen dificultades para poder acceder a este tipo de servicios, que no son baratos, ya que el hecho de trasladar la retroexcavadora implica una logística importante”.

Hasta mañana viernes 16 se pueden registrar los productores familiares para recibir ración
Jorge Firpo dijo que se está formando parte de la Mesa de Desarrollo Rural y del Consejo Agropecuario Departamental, y se está colaborando en el plan de raciones.

“Recordamos que hasta mañana viernes 16 de marzo se pueden registrar los productores familiares ya sea en las oficinas del Ministerio de Ganadería o a través de las Sociedades de Fomento, habilitadas para tal fin, para saber que cantidad de ración se demanda, la que va a ser entregada a partir del mes de abril. Esa ración va a tener un financiamiento a dos años. La primera cuota se pagará en julio de 2018 y la segunda en julio de 2019, sin intereses.

Se trata de cáscara de soja, que llega en el orden de los $ 7 el kilo y que será entregada en las gremiales agropecuarias y ahí tendrá que proceder el productor al embolsado, ya que llega a granel, y trasladarlo hasta su establecimiento”.

Visitas diarias y monitoreo permanente
Firpo expresó que si bien siempre se está recorriendo el departamento, por esta situación las mismas se han incrementado.

“Este fin de semana volvemos a Sarandí de Navarro. Estuvimos el sábado en San Javier, viernes y sábado en Algorta y estamos recorriendo permanentemente el departamento.

No han surgido demandas de agua para consumo humano, pero ya se hicieron gestiones ante OSE para tener un camión cisterna pronto en caso de ser necesario. .Estamos dejando tarrinas que permiten almacenar agua en condiciones higiénicas, incluso para llevarla a los bebederos y suministrarla a los animales.

Andamos con una bomba en la camioneta para utilizarla de ser necesario”, finalizó expresando el Ing. Agr. Jorge Firpo.