Noticias

Ver todas

Empresas locales patrocinadas por la IRN recibirán financiamientos de Semilla ANDE

noviembre 8, 2017

En la tarde de ayer se firmó el convenio para desarrollar el programa de Semilla ANDE (Agencia Nacional de Desarrollo)  entre el organismo estatal y 2 pequeñas empresas fraybentinas, las que recibirán  un fondo no reembolsable de  $ 640.000.

Los dos contratos del programa Semilla ANDE fueron patrocinados por la Intendencia de Rio Negro (IRN) a través de la Dirección General de Desarrollo y Descentralización en su rol de Institución Patrocinadora de Emprendimientos (IPE).                                                                            Los emprendimientos beneficiados, 2 de los 25 que fueron seleccionados de entre  los 120 que se presentaron, son: Cervecería Fray Bentos “Cerveza DHARMA” de Mary Almirón e Ismael Tesoro; y “Del Viejo” alimentos sin gluten, de Laura Quiroga y Antonio Albarracín.  El denominado “Capital SEMILLA”, fondo que otorga la ANDE, es de $640.000 para cada empresa y está destinado a posibilitarle a cada una de ellas, implementar planes para  desarrollarse, dinamizarse, innovar, y crecer.

El Intendente interino Guillermo Levratto destacó que trabajar con la gente, facilitando el desarrollo del trabajo y la creación de empleos, es un mandato del programa departamental de Gobierno y manifestó que es sin dudas un logro para todas las partes: “es un hito por el trabajo con la gente”, expresó, remarcando el hecho de que  son dos empresas que “están trabajando desde febrero, donde además la intendencia es la institución patrocinadora, y es relevante este hecho”, enfatizó, remarcando que “es el Estado Departamental presente,  cercano a la gente y trabajando con ella para que pudieran hoy estar postulando y acercándose a un fondo de financiamiento que le va a permitir llevar adelante ese emprendimiento con una soltura y un aprendizaje diferente”, señaló, también, la diferencia con otros departamentos donde el patrocinio necesario para que ANDE otorgue el “Capital Semilla” ha sido dado por privados: “En este caso es la Intendencia departamental la que ha hecho ese esfuerzo en conjunto con los emprendedores”, puntualizó.

Por su lado, la Directora de desarrollo Territorial de la IRN, Carolina Barreto hizo hincapié en la importancia de haber podido acompañar a los emprendedores en todo este proceso y expresó su satisfacción por el desafío asumido y concretado por su esquipo de trabajo. La jerarca informó que para la segunda convocatoria del programa se postularon 12 emprendimientos  desde Fray Bentos, Young, Nuevo Berlín, San Javier, Algorta y Paso de la Cruz. Barreto describió el largo proceso desarrollado junto a los emprendedores y comunicó que hay un proyecto berlinense que ha sido reformulado y cuenta con grandes chances de ser aprobado.

A su vez, la referente de ANDE, Magdalena Rosado, explicó que estos fondos de 640 mil pesos son para ejecutar en 12 meses. Explicó que las empresas  recibirán el apoyo de la IRN, y cada una recibirá la partida “mediante adelantos trimestrales y contra avances del proyecto”. 

La empresa fabricante de cerveza Dharma utilizará el financiamiento para adquirir equipamiento, mejorar la calidad del producto e incrementar  la producción. La referente del emprendimiento, Mary  Almirón destacó “el apoyo que fue constante” por parte de la IRN  y ANDE.

Asimismo, María Laura Quiroga señaló que Del Viejo es un emprendimiento dedicado a facilitar el acceso y abaratar los costos de la canasta de alimentación de quienes padecen Celiaquía. Destacó que actualmente hacen 37 productos naturales sin gluten, los que  requieren permisos y habilitaciones especiales.  Mejorar este aspecto y aumentar la productividad será el destino que tendrá, en este caso, el “capital Semilla”.