Noticias

Ver todas

En conmemoración policial del Día de la Mujer se realizó reconocimiento a Referente de Género de la IRN

marzo 8, 2018

El Día Internacional de la Mujer, cuyo origen data de 1911 cuando más de 120 mujeres trabajadoras de la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York murieron en el incendio que se produjo en el edificio que ocupaban y del que no pudieron escapar porque las puertas estaban cerradas, es celebrado hoy en diversos países del mundo. La fecha, 8 de marzo, fue institucionalizada por la ONU (Organización de la Naciones Unidas) en 1975, y conmemora la lucha de la mujer por su participación en pie de igualdad con el hombre en la sociedad.

En Fray Bentos distintas organizaciones tales como: Comisión de Equidad y Género de la Intendencia de Río Negro (IRN), DISEF (Colectivo Diversidad Sexual Fray Bentos), Colectivo Cotidiano Mujer, han organizado una concentración en plaza Rivera a las 19:00 hs. para luego marchar por avenida 18 de Julio hasta plaza Artigas.

Esta mañana la Jefatura de Policía de Río Negro realizó un acto respectivo a la conmemoración de la fecha. En los jardines anteriores de la Terminal de Ómnibus de Fray Bentos, con la presencia del Intendente Oscar Terzaghi y el Jefe de Policía de Río Negro, Crio. Mayor ® Xavier Galnares, entre otras autoridades, la Directora de la Unidad de Violencia y Género de la Policía Departamental, Sub Comisario Vivian Rosales hizo uso de la palabra historiando acerca de la fecha, en general, y del papel de la mujer en la policía nacional. Rosales aludió al año 1931 en el que se dispuso, por primera vez en la historia nacional, que la Jefatura de Montevideo contratara a 6 guardias civiles del sexo femenino, siendo la Sra. Noemí Albarracín la primera Policía mujer en el Uruguay, mientras que en 1945 la Agente Elida Pensado fue la primer Policía en portar uniforme.

En la oportunidad, la policía rionegrense realizó un reconocimiento especial a la Referente de la Unidad de Género de la IRN, Blanca Ferreira, quien recibió un obsequio y fue invitada a hacer uso de la palabra.

En su alocución, Ferreira agradeció el homenaje a su persona y manifestó que lo recibía en nombre de todas las mujeres que han recorrido el camino de la reivindicación de los derechos de la Mujer. La funcionaria de la Intendencia Departamental dijo que, aunque se han logrado avances, aún falta mucho por conquistar, y reclamó mayor voluntad de parte de los hombres “porque una sociedad más justa, más equitativa y más igualitaria es posible”. Para alcanzar este objetivo es necesario, en opinión de Ferreira, que los hombres trabajen junto a las mujeres en aras de la anhelada igualdad.

La Referente de Género de la IRN reclamó oportunidades para que las mujeres puedan desarrollarse en los diferentes ámbitos sin escollos “ni Techitos”.

Finalmente saludó a las integrantes de la cooperativa Mujeres Sin Techo, presentes en la ocasión, a quienes deseó que pronto puedan alcanzar el sueño de la vivienda propia.