Noticias

Ver todas

Enfoque Psicosocial de la Salud y el bienestar comunitario

21 abril, 2016

Museo de los Puente. Barrio Anglo.

Dio inicio el curso de educación permanente organizado por UdelaR, CENUR, Hospital Fray Bentos, RAP Río Negro, Intendencia Departamental y Comisión Pro Universidad.

El Sitio Patrimonial recibe otra vez un evento educativo, esta vez dirigido a profesionales, docentes y personas altamente calificados de los campos de la salud, la educación y las políticas sociales, especialmente aquellos (as) vinculados (as) al trabajo con las comunidades, familias y grupos de las mismas. Por ejemplo participan médicos, enfermeros, psicólogos, fisioterapeutas, trabajadores sociales, docentes de diferentes niveles de enseñanza.

El Dr. Jorge Giobbi comenzó agradeciendo a los participantes y a los docentes encargados del curso: Enrique Saforcada, de la Universidad de Buenos Aires, Mariela Muñoz, de la Universidad de Mendoza, Nicolás Musolino de Universidad de Mendoza y Servicio de Protección de Derechos, y Francisco Morales Calatayud, Coordinador sede Paysandú de CENUR.

“Cada paso debe ser una meta sin dejar de ser un paso. Trabajamos fuertemente para que la Universidad se inserte en nuestro departamento. Consolidar la presencia universitaria en Río Negro. Buscamos un curso que abarque diferentes localidades con inscriptos de todos el departamento y lo logramos, hay gente de esta ciudad, de Young, Nuevo Berlín, San Javier y Pueblo Grecco, y que comprenda diferentes áreas de la salud y también se logró, y pretendíamos atravesar la institucionalidad, y hay gente de múltiples instituciones. Queremos que sea útil para todos, en un momento especial por la inclemencia del tiempo e impacto social que ello tiene, y que sea un elemento esperanzador entre tantos lamentables problemas de vecinos complicados por ello. Se necesita actualizarse, renovar las herramientas para tener las mejores repuestas en los ámbitos donde trabajan”.

Mientras que el Dr. Álvaro Martínez, tras la bienvenida formal manifestó “como RAP nos convoca totalmente, abarcar a instituciones y pobladores de todo Río Negro ha sido un éxito. En ese paradigma de la sociedad, de la salud, y cómo enfrentar esas instancias ante el cambio de modelo de atención. La salud no es lo asistencial solamente, sino prevención, trabajo de educación, y priorizando estas propuestas se podrá plasmar con trabajo en equipo”.

También estuvo en la apertura el Dr. Esteban Krall: “quiero destacar el proceso de estos años, se había hecho un relevamiento en el 2011, donde se destacaban los problemas para emprender proyectos nuevos, y hay que ser proactivos, más allá de los diagnósticos está el tema de proyectarse como comunidad. La casa de la Universidad de Río Negro es un desafío muy grande, para la Universidad y para el departamento es importante de que se tenga vida por eso convocamos a participar. Tendremos un consejo de la casa de RN, guiando las acciones universitaria”.

Helena Heinzen se expresó en torno a “el rol que jugamos desde el CENUR es de la construcción territorial que se está haciendo. Paysandú tiene oportunidades de vincularse con Río Negro, y en eso desde esta Unidad hemos empezado a caminar. Hoy hay una concurrencia muy grande, por encima de los 35 participantes. Hay mucho por hacer con base en la educación permanente y también que haya una demanda adecuada y trabajamos en ello, haciendo un puente hacia los distintos servicios”.

También participó Sergio Acland, quien preside la comisión Pro Universidad, agradeció el apoyo institucional y de los participantes “con quienes vamos desarrollando como comisión un proceso de regionalización. CENUR va de Artigas a Río Negro con vinculación directa. Establecer la Universidad en la región. Y nuestra principal función es reafirmar la casa de Río Negro a través de la cual canalizar de manera más formal y asidua este tipo de eventos. Ser el canal desde donde se puedan proponer otros tipos de cursos y buscar las ofertas de la UdelaR”.

El Intendente Departamental Oscar Terzaghi fue el encargado de cerrar la apertura del evento, que se prolonga hasta el sábado, manifestando “darles la bienvenida es un placer, desde este lugar de los rionegrenses, Patrimonio Cultural de la Humanidad. Destacar especialmente a quienes llegaron desde Argentina, hermanos de la Patria Grande, esto fortalece los lazos debilitados en los últimos tiempos. Felicitar a CENUR por la iniciativa, a la comisión por la Universidad, al RAP y Hospital local.

Estamos, hace cuatro días, inmersos en un temporal, un golpe duro para Soriano en donde hemos estado desde el primer momento aunque después se extendiera también a otros lugares, y sé que ha sido difícil llegar para algunos y sin embargo hay gran participación, como la del Dr. Miguel García que arribó dando una vuelta más larga desde Pueblo Grecco. Trabajamos para que esto se convierta en un polo de Educación Terciaria y estamos culminando la primera parte de la edificación de UTEC. Y además terminamos de firmar un convenio con UTU para mejorar la ex Grasería e instalar el polo Tecnológico regional sur de UTU. Con esperanza imaginamos un Centro de Educación Regional”.