Noticias

Ver todas

Equipo multidisciplinario atiende en Young a familias afectadas por lluvias

21 abril, 2016

Varias familias debieron abandonar sus hogares, siendo alojadas en primera instancia en Plaza de Deportes y estadio Lavalleja, habiendo sido luego trasladadas todas hacia este último.

Han recibido alimentación a través de INDA, están controlados por personal de ASSE en lo que a salud se refiere, mientras que técnicos de otras instituciones como MIDES e Intendencia a través de Políticas Sociales se han ocupado del resto, incluyéndose algunas actividades recreativas para los niños para lo que también se ha contado con algunos voluntarios en forma particular.

La directora departamental de MIDES, Ed. Social, Milena Lafluf, dijo, que en forma diaria se realizan reunión del equipo a los efectos de ir evaluando el trabajo en general y algunas situaciones particulares.

Dentro de ese marco ayer se mantuvo contacto con UTE a los efectos de comenzar a coordinar el regreso de las familias a sus casas.

En Young en particular se debieron atender 25 personas, que integraban 6 núcleos familiares. La Intendencia Departamental realiza un trabajo interinstitucional con conexiones y aportes necesarios a fin de sobrellevar estos difíciles momentos.

Con CECOED ahora se hacen las coordinaciones para suministrar los productos de limpieza para preparar el retorno a los hogares, ASSE realiza el control médico de mañana y al final de jornada dentro de un trabajo interinstitucional que deja su experiencia por ser la primera situación vivida en el año, por lo que se evalúa permanentemente.

La Directora de Vivienda, Arq. Cecilia Rodríguez, explicó que en lo que su área se refiere la situación es bastante diversa, ya que hay desbordes de pozos negros que provocaron la inundación en algunas viviendas y en otros casos hay problemas de energía eléctrica -que es una de las mayores preocupaciones- porque hay instalaciones que son bastante precarias.

Ahí se vienen haciendo las coordinaciones con UTE en cuanto a las acciones a seguir, atendiéndose caso a caso, porque son muy diferentes de unos a otros.

La Arq. Rodríguez también expresó que se estudian los aspectos de seguridad en lo que a la higiene se refiere, para determinar que las condiciones de habitabilidad.

En materia de Salud, la Dra. Martha Núñez, explicó que las personas que han estado alojadas en el estadio, se trata de población fundamentalmente infantil y en adultos mujeres –principalmente- y dos hombres.

En algunos casos hay personas con patología crónica, que han sido medicadas pero se encuentran en buen estado.

La Dra. Núñez, también destacó el trabajo interinstitucional, donde se ha actuado en bloque y esperamos -dijo- que cuando esas personas vuelvan a sus hogares sirva la experiencia del contacto que tuvimos con ellos.

Puntualizó por último que cada institución se está llevando algún deber de lo que hay que hacer, porque son familias con cierta vulnerabilidad lo que ha que determina la situación.