Noticias

Ver todas

Escolares de Algorta visitaron Fray Bentos

28 noviembre, 2018

Esta mañana alumnos de la escuela N° 23 y del CAIF de la localidad de Algorta visitaron el Edificio central de la Intendencia de Río Negro (IRN), donde el Intendente Oscar Terzaghi les dio la bienvenida, el Arq. Carlos Sobrino les brindó una charla informativa acerca del Edificio municipal y otros sitios emblemáticos de la ciudad, y el actor Javier Maciel realizó una performance humorística.

El viaje incluye una recorrida por la capital departamental, visitando lugares tales como: el Sitio Patrimonial, Teatro Miguel Young, Museo Luís A. Solari, el puerto local, y el balneario Las Cañas.

El Director Departamental de Descentralización, Alfredo Gorla, informó que la visita se inscribe en el marco de una articulación entre la IRN, el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA), la escuela N° 23 y el Centro CAIF de la localidad.

Gorla explicó que la IRN trabaja diversos temas junto a los pobladores de las localidades del departamento, destacó el apoyo del Gobierno Dptal en la organización de la pasada fiesta de la primavera en Algorta, y señaló que en reuniones mantenidas con la comunidad local surgió la idea de que los escolares realizaran un viaje educativo y recreativo por Fray Bentos. Informó que el SUNCA costeó los gastos de transporte y la IRN armó el circuito a recorrer y asumió los gastos restantes. Indicó que el objetivo es lograr que los niños conocieran la capital departamental, sus lugares emblemáticos, sitios culturales y el río Uruguay.

Por su parte, la Directora de la escuela N° 23, Mirna Aguirre Pintos, informó que su escuela cuenta con 110 alumnos, y dijo que el objetivo del viaje es que los alumnos puedan disfrutar y conocer la ciudad, pues la gran mayoría “no tiene la posibilidad de venir a Fray Bentos, ni de conocer balnearios, ni museos, ni teatros…” Asimismo, agradeció el apoyo de la IRN y del Fondo Social del SUNCA.

Precisamente, el representante del sindicato de la construcción, Hugo Fonseca, se refirió al apoyo del Fondo Social de la Construcción (creado en el año 1993 para beneficiar a los obreros y sus familias, y extenderlo a otros ámbitos de la población) el que en este caso costeó los gastos de transporte. El gremialista explicó el cometido del programa, informó que el mismo funciona en articulación con la Cámara de la Construcción, la que aporta la mayoría de los recursos financieros; y enumeró algunos eventos enmarcados en el programa: el convenio recientemente firmado con la IRN para que los obreros del gremio y sus familias puedan acampar en Las Cañas, celebración anual del Día del Niño en Plaza Rivera y, a partir de febrero, la implementación del ciclo “Cine Viajero” por medio del cual se proyectan películas y se les brinda a los niños refrescos y meriendas.

Luego de la visita a la sede del Gobierno Departamental, los niños partieron rumbo a Las Cañas, donde almorzaron y disfrutaron del balneario.