Noticias

Ver todas

Escuela 2, “República de Finlandia”

12 mayo, 2017

“Doble compromiso”, afirmó el Intendente Oscar Terzaghi.

En la mañana de hoy el Intendente Oscar Terzaghi estuvo presente en el acto de nominación de la escuela N°2 de Fray Bentos con el nombre de República de Finlandia. El Jerarca agradeció la presencia del Cónsul y el embajador del país europeo, destacando de este último el mensaje de esperanza que les transmitió a los escolares. Posteriormente hizo referencia al doble compromiso que implica el nombre que llevará esta escuela: Por un lado nominar a la institución con el nombre de Finlandia en el año del centenario de aquel país, y por otro ostentar el nombre de un “país que es un buque insignia en materia de educación”.

La ocasión mereció la presencia de destacadas autoridades nacionales y departamentales de Enseñanza Primaria, así como también comparecieron: el Embajador Itinerante de la república de Finlandia, Teemo Turunen y el Cónsul Gral. Honorario de Finlandia en Montevideo, Andrew Cooper.

Después de entonarse las estrofas del Himno Nacional, la Directora de la institución, Fabricia Ceferino, dio la bienvenida y destacó el honor que significa que su escuela lleve el nombre del país Finés, el cual precisamente se destaca por el alto nivel de su sistema educativo.

El Embajador Turunen expresó su orgullo por la nominación que homenajea a su patria, se mostró gratamente sorprendido por el vasto conocimiento que sobre Finlandia fue expuesto durante la ceremonia, le regaló a la escuela una bandera de su país, plantó un árbol (entregado por la IRN) junto a los alumnos de la institución y anunció la implementación de un con concurso de escritura que tendrá como premio un viaje a la embajada de Finlandia en Buenos Aires. Al finalizar su alocución se entonó el Himno de Finlandia.

El presidente del CODICEN (Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública), Wilson Netto cerró el acto destacando las coincidencias existentes entre Finlandia y Uruguay y dijo que ambos países se distinguen por creer firmemente en la importancia que tiene la educación pública, por el respeto de unos a otros y por vivir en sociedades construidas a través del estudio y el trabajo. Asimismo y en contraposición a las coincidencias expuestas con el país nórdico, Netto reclamó respeto hacia los docentes uruguayos y pidió confianza del mundo adulto hacia un sistema construido durante más de 100 años, como lo es el Sistema Educativo Público Nacional.
El acto contó, también, con presencias tales como las de: Edith Coitiño (Directora Gral. de Inspección Técnica de Primaria), Nicolás Pons (Director de Proyectos de Cooperación del MEC), Irupé Buzzetti (Directora del Consejo Nacional de Educación Inicial y Primaria), la Inspectora Dptal., Patricia Barret, legisladores nacionales y departamentales y otras autoridades del Consulado de Finlandia en Uruguay y de la Embajada finlandesa en Argentina.