Noticias

Ver todas

“Estamos llevando adelante un programa colectivo que construimos con un montón de compañeros”

10 mayo, 2017

El Intendente de Río Negro Oscar Terzaghi, en declaraciones efectuadas esta mañana, analizó temas de la agenda departamental que han ocupado la atención pública en los últimos días, reflexionó sobre el relacionamiento con la oposición y, refiriéndose a la temática relativa al empleo, evaluó áreas tales como: actividad portuaria, Parque Industrial, desarrollo turístico y futuros emprendimientos a desarrollarse en el departamento.

Analizando lo concerniente al acuerdo alcanzado con MONRESA (Montevideo Refrescos S.A.), aseveró que el proceso de negociación comenzó en noviembre del 2016 y que desde entonces se fue comunicando cada instancia a los coordinadores de las 3 bancadas de la Junta Dptal. Sostuvo que lo resuelto fue el resultado de una negociación que permitió destrabar un proceso que llevaba 10 años sin que se le cobrara ningún tributo a esta empresa, logrando el concurso de $ 2.000.000 para las arcas departamentales y regularizando su situación, y posibilitando que de aquí en más MONRESA pase a tributar como cualquier otra empresa lo hace.

Frente a las críticas que desde la oposición ha recibido dicho acuerdo, el Jerarca señaló que este tema debía resolverse y que este fue el resultado obtenido. Al respecto, se preguntó por qué quienes critican el acuerdo, no realizaron la negociación cuando ejercían el gobierno Dptal. “Se puede criticar un proceso, se pueden tener dudas; hasta admito que alguien pudiera haber negociado mejor que nosotros, pero nosotros negociamos, estos son los términos y la empresa está tributando,” enfatizó.

Asimismo, señaló que se está negociando el fideicomiso de Contribución Inmobiliaria Rural y deberá hacerse lo mismo con otras empresas, asuntos, estos, que en su momento no fueron atendidos.

Refiriéndose a la controversia suscitada con el Alcalde de Nuevo Berlín, Carlos Camelo, por el préstamo de una compactadora de residuos plásticos que el Gobierno Dptal. hizo a una organización social berlinense, se mostró sorprendido por la reacción del Alcalde y explicó que la compactadora de residuos plásticos pertenece a la Administración Dptal., al igual que el tractor para mantenimiento de espacios verdes con que cuenta el Municipio de la Localidad, el que fue cedido en el marco de un plan del Gobierno de Río Negro para proveer de herramientas a Municipios y localidades pequeñas. En esta oportunidad, la compactadora fue cedida a solicitud de la entidad social La Yeguada, la que lleva tiempo trabajando en estos temas. Terzaghi manifestó no comprender la actitud de Camelo, de quien dijo tener un alto concepto personal, puesto que la Organización que dice desconocer (“si dice que se lo entregamos a una persona particular es porque entiende que el grupo no existe”) fue expuesto como referente social en un proyecto presentado por el propio Municipio Local a la OPP (Oficina de Planeamiento y Presupuesto).

En referencia al relacionamiento con la oposición, se quejó del cuestionamiento sistemático que se hace de cada acto del Gobierno Dptal. porque, dijo: “Me parece que eso no le hace bien al debate político”. Por el contrario, valoró muy positivamente la instancia inter social conformada para procurar la concreción del nodo logístico del puerto de Fray Bentos y reveló que cuando el Ministro de Obras Públicas recibió a la delegación fraybentina, éste los felicitó porque fue la primera vez que recibía a una delegación de las fuerzas vivas rionegrenses unidas tras un objetivo común, cosa que le resulta frecuente en su relacionamiento con Paysandú. Esto no implica, según el mandatario, que no deban exponerse las diferencias existentes entre las diversas colectividades políticas: “El tema es saber dirimir las diferencias en el plano de la ética que tiene que tener la política y trabajar sobre las coincidencias, que también existen.”

Terzaghi lamentó que se estén adelantando los tiempos electorales, aseguró que en el futuro estará donde su fuerza política lo asigne y confesó que le gustaría que cuando culmine su período de gobierno “estén firmemente consolidadas las bases de un nuevo modelo de gestión y que se esté llevando adelante ese programa colectivo que construimos con un montón de compañeros.”

Preocupado por la falta de empleos en el departamento, consignó que los caminos para revertir la situación deben ser diversos. En este sentido aludió a la necesidad de atraer nuevas inversiones y fomentar la creación de pequeñas industrias departamentales. En referencia esto, destacó el trabajo de la Dirección Dptal. de Desarrollo, que ha fomentado, apoyado e impulsado emprendimientos.

De igual modo se refirió a las políticas de desarrollo turístico y su capacidad intrínseca para generar puestos de trabajo, y reiteró la necesidad de profundizar el desarrollo y consolidación del Parque Industrial M’ Bopicuá.

Finalmente, Terzaghi anunció la inminente instalación de un emprendimiento en la zona de Paraje La Víbora, el que incluirá la construcción de un hotel con sala de convenciones e instalaciones para ejercer la práctica de varios deportes.

Audio

Imagen