Noticias

Ver todas

Exitoso comienzo: Festival EduRíoNegro. Educación, arte y cultura

25 abril, 2019

Comenzó a desarrollarse esta mañana un evento, que durará hasta el sábado 27, en donde el objetivo principal es reunir expertos en educación junto a actividades artísticas, culturales  y recreativas; mediante sesiones de campo y muestras de proyectos educativos innovadores de la región. Encuentros dinámicos para docentes y estudiantes con circuitos de actividades. Autoridades, técnicos y docentes del  departamento de Río Negro y del ámbito nacional convergen en nuestra ciudad junto a jóvenes de todo el departamento.

Hasta este medio día más de un centenar de adolescentes de Young, Nuevo Berlín, San Javier, Sarandí de Navarro y Pueblo Grecco habían registrado la inscripción para poder participar. Y desde las 13:15 el estudiantado fraybentino hará lo propio en el predio de la ex – sesión de latería, Anglo, Sitio Patrimonial, acondicionado especialmente para estos momentos que vive el departamento. De Fray Bentos se reciben estudiantes del bachillerato de Liceo 1, Centro Juvenil, CECAP, y UTU.

En forma paralela en el Liceo 3, chicas y chicos de la escuela 7 fueron parte junto a docentes de UTEC de una serie de dinámicas de comunicación y acción mediante juegos adecuados a la edad. Los rompehielos (icebreakers) son técnicas muy utilizadas  que consisten básicamente en fomentar un buen ambiente de un grupo que comparte o va a compartir un espacio común. Tras esto se jugó con los conocidos bloques de construcción (lego),  y  una línea de juguetes de robótica con manejo de drones.

En Sociedad La Estrella (Anglo) los escolares de la Escuela 3 mediante juegos participaron de un objetivo claro que tiene el País de Desarrollo Sostenible- ODS-, representantes de OPP recogieron de esta manera interactiva propuestas, preocupaciones mediante un mapeo colectivo donde se aportaron ideas para la ciudad por parte de los propios pre escolares y  escolares que vivieron una mañana totalmente atípica con alegría y sonrisas. Hay 17 objetivos en la agenda planetaria con horizonte al año 2030. Uruguay promueve esta agenda y la integra a su contexto nacional, departamental y local. En esta visión es calve este tipo de encuentros con la sociedad.


Por la tarde hubo actividades para liceales y experiencias interactivas
La Intendencia de Río Negro, OPP, UTEC Universidad Tecnológica, Universidad de la República, CENUR ANEP – Administración Nacional de Educación Pública, MEC, y Contrapedal Conecta se vincularon en un esfuerzo conjunto, articularon trabajo y gestión y nació EduRíoNegro.

Esta tarde ha sido una marea de estudiantes qué básicamente en el Sitio Patrimonial participaron activamente de una Estación de Robótica y Drones, Estación Mecatrónica, Estación Educación y Cooperación, Estación Ciencia y Tecnología de Lácteos, Estación Tecnología Médica.

Experiencias interactivas de técnicos, docentes y alumnos que superaron ampliamente las 250 participaciones.

No faltaron deporte y recreación; y al final: -Entrega de reconocimiento a estudiantes -Premio Innovación Educativa 2019 -“Sarandí de Navarro se mueve por la educación”.

El cierre es con actividades artísticas y culturales, abierta a todo público, con documentales, espectáculos y música en vivo.

Mañana viernes, la apertura de la jornada será en el Teatro Young, a las 09:30, con palabras de bienvenida del Intendente Departamental, Oscar Terzaghi, y el Sub Director de OPP, Santiago Soto. De inmediato una serie de paneles y conferencias y la continuación de las actividades académicas, sesiones de campo, arte y cultura.