Noticias

Ver todas

Éxodo de Artigas: 50 años de trabajo cooperativo

13 octubre, 2016

Fue esfuerzo y dedicación, fue trabajo, fue una fiesta.

Ayer al promediar la tarde ya estaba el barrio de gala, los vecinos prepararon el lugar con las mismas ganas, con el mismo espíritu de hace 50 años cuando la colocación de la piedra fundamental.

Cerca de las 17:00 comenzó a sonar la Banda Orquesta de la IRN, y los acordes terminaron de alentar las ganas de festejar. Fueron llegando vecinos, amigos, familiares, municipales en actividad, y las autoridades de la Intendencia Departamental, encabezadas por Oscar Terzaghi.

La programación dio paso a la oratoria donde Teresa Barrientos de Schulze, Ruben Dall’Oglio, y María Esther Rodríguez contaron parte de la historia. “Queridos amigos del barco que se llama Cooperativa”, y narraron el comienzo, donde muchos no tenían un lugar donde vivir, ni un baño, y así se colocó la piedra para comenzar, evocando a César Freira y a Ricardo Pimienta en los primeros pasos de la Cooperativa. Había tras la mudanza-posterior- “hecha en carritos”… “dos familias con TV en blanco y negro, y dos o tres con heladera”… “aquí nacieron nuestros hijos y nuestros nietos”. Y reclamaron enfáticamente lo que no han hecho los gobiernos departamentales anteriores, “perdón pero es la verdad”, pasaron mucho gobernantes y seguimos aguardando los títulos de propiedad, “quedarán 10 titulares y no tenemos ni un papel”. Y terminó en aplausos y agradecimientos generalizados por los aportes realizados para la concreción, “donde Mariano Arana respaldó creyendo mucho en este proyecto de 50 años de vida”.

El Intendente había invitado a participar a la Mesa Inter Cooperativa de Río Negro, en su representación el maestro Alberto Ramón Pierotti compartió la felicidad de “vivir 50 años en las casas que ustedes mismos construyeron, es posible luchar juntos por un techo, por el bienestar”. Estar juntos y unidos en un mundo dominado por intereses mezquinos.

“Pensar en futuro” con un movimiento cooperativo es herramienta fabulosa, y una experiencia maravillosa, trabajando juntos por encima de las ideologías.

exodo-artigas-14El cierre de la oratoria a cargo del Intendente Terzaghi fue propicio para escuchar que “este año Río Negro es capital nacional del cooperativismo, y se extiende al 2017, con un doble significado para el País,… y la responsabilidad de que el movimiento cooperativo siga logrando cosas como la casa de uno”.

Entender que la cooperativa es herramienta posible para construir, 50 años en este caso subraya el valor actual de la cooperativa en un mundo tan competitivo.

Se trata de personas diferentes pero tras una ilusión.

“50 años, superando las barreras de los papeles”, eso es esta cooperativa Éxodo de Artigas… “estamos trabajando con los complejos JC, en la salida hacia la regularización en todo el departamento”.

El Intendente cerró expresando claramente “antes de culminar esta Administración van a tener los títulos”, esto lleva amplio trabajo de Arquitectos y Asistentes Sociales, muchas veces mediante pasantías, y tiene el empeño de todo nuestro equipo.