Noticias

Ver todas

Fiesta del Girasol 2016

22 marzo, 2016

Gran marco de público en el tradicional evento que recupera San Javier.

Entre las primeras actividades de la Semana de Turismo, este sábado 19 de marzo se retomó la tradicional Fiesta del Girasol, en San Javier, organizada por el Grupo de Turismo local, con el apoyo del Municipio de San Javier, la Intendencia de Río Negro, el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Educación y Cultura y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Este año, la celebración fue doble, ya que se sumó los festejos del 80º Aniversario del Club Juventud Unida.

La actividad se desarrolló desde el mediodía, con feria gastronómica y de artesanías en el Galpón de Piedra y su entorno, y escenario en el Club Juventud Unida. La Escuela de Remo de San Javier organizó actividades deportivas y recreativas en el río, a lo que se sumó paseos por el río organizados por el SNAP. En la plaza de comidas, se destacó la realización del pincho gigante de Shaslik, de 5 metros, del cual participaron varias instituciones locales.

En horas de la tarde, en el local de Zona Cero, se desarrolló el Concurso Familiar de Gastronomía Típica Rusa, actividad realizada con el apoyo técnico de CocinArte de Paysandú, con la participación de 5 equipos que compartieron sus recetas ante un numeroso público. En simultáneo, en el Club Juventud Unida, se realizaron shows de danzas.

En la noche, en el escenario en el Galpón de Piedra se disfrutó de las actuaciones de la comparsa Gurisada Feliz, los Hermanos Vega, el grupo Kalinka, Dos más Uno, y Sonido Profesional. La intensa jornada cerró con un baile aniversario en la sede del Club Juventud Unida.

Estuvieron presentes en el evento, el Intendente Ing. Agr. Oscar Terzaghi, el Coordinador del Programa de Apoyo al Sector Turístico del Ministerio de Turismo Mag. Cristian Pos, el Alcalde de San Javier Aníbal Fachín y Concejales del Municipio, el Director General de Desarrollo y Descentralización Ing. Agr. Jorge Firpo, la referente del Ministerio de Turismo en Río Negro Nadia Coiana, la Directora de Turismo Andrea Schunk, y el Director del Parque Nacional de los Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay Mtro. Gabriel Pineda. Se destacó la presencia y participación del equipo de CocinArte, su Director el Chef Horacio Spingardi, y los Chefs Marcelo Toulier, Fabián Machado y Andrés Damiano.

La Fiesta del Girasol es una celebración tradicional de San Javier, que toma un elemento emblemático de la historia de la colonia rusa, como lo fue el girasol, cultivo introducido en nuestro país por los inmigrantes rusos que fundaron San Javier hace ya más de 100 años.