Noticias

Ver todas

Finalizó el programa de instalación de contenedores para residuos domiciliarios en Young

marzo 12, 2019

La noticia fue confirmada ayer, en conferencia de prensa, por el Intendente de Río Negro, Ing. Agr. Oscar Terzaghi: “Estamos culminando una de las metas que nos habíamos fijado al inicio de nuestra gestión y que tiene que ver con la contenerización de residuos domiciliarios. Ya lo habíamos completado en Fray Bentos y, desde la pasada semana, Young también está 100% contenerizado”. 

 

A la brevedad Young contará con una unidad lavacontenedores.

La Directora del Departamento de Higiene y Bromatología de la IRN, Dra. Silvia Ibarguren, destacó que se cumplió con el objetivo, incluso un poco antes del tiempo que estaba estipulado.

“Ahora viene una etapa de educación ciudadana en cuanto al uso y cuidado de los contenedores.

A medida que se vayan realizando las recorridas de recolección, se irán corrigiendo y ajustando detalles del sistema.

Nos falta la unidad lavacontenedores ya que en estos momentos el trabajo se viene realizando en forma manual, en servicios municipales.

A la brevedad llegará un equipo para Young que posibilitará lavarlos in situ, sin necesidad de trasladarlos, y de esa manera se tendrá una mayor y más adecuada higiene de los contenedores.

Recordamos que solo pueden depositarse residuos domiciliarios, nada que sea voluminoso, no se puede poner poda grande ni tampoco cenizas, que pueden llegar a estropear los contenedores.

Cualquier información la pueden solicitar en la oficina, en servicios municipales, o al teléfono 1935 int. 2882”.

Hay 318 contenedores instalados en Young
La Lic. Verónica Curbelo, referente del Departamento de Higiene y Bromatología de la IRN, informó que son 318 los contenedores que se han distribuido en toda la ciudad.

“La experiencia que estamos recogiendo es muy positiva y se nota la diferencia en relación a las ventajas que brinda el servicio, mejorando la higiene y el aspecto del barrio y de la ciudad toda.

Los operarios afectados a esta tarea trabajan de lunes a sábado en doble turno”.

El Intendente Terzaghi destacó el trabajo que realizan los funcionarios del área y adelantó que se coordina con los municipios para contenerizar San Javier y Nuevo Berlín.
“Todo esto conlleva un cambio cultural en la propia gente. Es como un proceso al cual hay que adaptarse pero que tiene muchos aspectos positivos.

Se trata de cuidarlos, de apropiarse del servicio y de darnos cuenta lo beneficioso que significa tener una ciudad contenerizada.

Quiero destacar el trabajo que realizan, todos quienes integran el Departamento de Higiene y Bromatología de la Intendencia, que lo hacen de forma muy eficiente y comprometida.

Una de las metas que nos fijamos fue la contenerización y que irá acompañada de lo que va a ser el relleno sanitario de Fray Bentos, una de las obras más importantes del quinquenio.

Young y Fray Bentos ya está 100% contenerizados y vamos camino a realizar un trabajo similar en San Javier y Nuevo Berlín. Estamos acordando, con los dos municipios, que nosotros ponemos los contenedores y ellos adquieren el camión levantacontenedores.

Eso nos permitiría contenerizar los centros poblados más importantes del departamento; los tres municipios y la capital.

Alumbrado público
El Intendente Oscar Terzaghi confirmó que se llegará a las 2.000 luminarias nuevas con una inversión multimillonaria.

El jerarca dijo que el departamento tenía 4.500 luminarias y que para dejarlo bien iluminado se necesitaban agregar 2.000.

“En este momento estamos en 1.550 nuevas luminarias y vamos a llegar a la meta, con una inversión multimillonaria en pesos y dólares.

Estamos realizando intervenciones en todo el departamento. Ahora vamos a comenzar a trabajar para dejar instaladas 50 luminarias en Grecco.

Acabo de estar en Paso de la Cruz, donde se habían instalado 48 y ahora hay 15 nuevas luminarias para inaugurar.

Estamos trabajando firme y vamos a llegar a lo que nos habíamos comprometido”.

Llega un nuevo camión regador de asfalto exclusivo para Young.
Terzaghi confirmó que el equipo quedará para trabajar aquí lo que significará un avance importante en el mantenimiento de la vialidad urbana.

“Cuando ingresamos a la administración, hicimos un relevamiento de calles y en Young, el 82% de las mismas estaban en mal y en pésimo estado.

Ese fue nuestro punto de partida y si bien falta mucho, se está haciendo un trabajo que comprende no solamente calles nuevas, sino también badenes, rampas de accesibilidad, etc., y estoy confirmando la llegada de un camión regador de asfalto nuevo, exclusivamente para Young.

Queremos llegar al final de nuestro mandato cumpliendo con el A, B, C, calles, iluminación y limpieza, en todo el departamento”.