Noticias

Ver todas

Fútbol, legislación y sala llena

25 julio, 2016

El Círculo de Periodistas Deportivos del Uruguay puso en Fray Bentos la posibilidad de escuchar y asimilar conceptos vertidos por el Dr. Alfredo Etchandy, Subsecretario de la Secretaria Nacional del Deporte (SND) y el Economista Ignacio Alonso, integrante del Consejo Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol

Sala absolutamente repleta de deportistas, en donde el Intendente, Secretario General y Director de Deportes recibieron a los disertantes junto a periodistas locales que fueron a su vez organizadores de la actividad.

La charla fue conducida por el profesor Walter Gustavo Socias, y básicamente en los 75 años del C.P.D se habló del proceso del fútbol, antecedentes y nacimiento.

Etchandy expuso: Desde su creación, “el football y la casa de los masones”, el fútbol asociado, el COI, la FIFA que nace después del Comité Olímpico, las reglas del deporte y creación de las confederaciones, y como llega el fútbol a Uruguay “con la fundamental influencia de los ingleses, que ingresa a éste País con la llegada de los buques”. El proceso del fútbol en Uruguay, los equipos y la actividad desde 1910, el origen de la camiseta celeste, el amateurismo y la era profesional, curiosidades celestes “como el invento de la vuelta olímpica, y alambrado olímpico, el estilo” y cerrando con un ADN del fútbol uruguayo, “la receta de la gloria, el fútbol como el mejor embajador uruguayo”.

El momento del Ec. Ignacio Alonso era muy esperado, teniendo en cuenta la vigencia de la Ley 18.833 que permite a empresas descontar aportes, patrocinando instituciones deportivas, en un intercambio sumamente beneficioso para ambos. Muchísimas instituciones desconocen la misma, pues solo en los 2 primeros años, el gobierno estimó la reducción en recaudación por éste concepto de $ 64.000.000 y solo hoy van 20.000.000.

Alonso explicó los alcances de la ley, las posibilidades de acceder a esos beneficios, de qué manera se puede hacer y de “no desaprovechar el ingreso de fondos para inversión en determinada obra necesaria para cada club”.

¿Viabilidad del fútbol? , expresión clubista profesional y en el interior, “es posible gestionar una institución, en el interior también es posible el profesionalismo”.

Alonso disertó sobre la diferencia que se produce entre Peñarol – Nacional, y el resto de los equipos, como se financian las instituciones, las recaudaciones, los sponsor.

Y habló de la “linda oportunidad de la ley 18.833 conocida como la ley del mecenazgo” y las oportunidades que se generan en inversión en infraestructura.