Noticias

Ver todas

Futsal Femenino: inclusión y equidad en el deporte

24 octubre, 2018

Inclusión y equidad son principios rectores que sustentan el programa de gobierno de la actual Administración Departamental. Desde esta perspectiva el Departamento de Deporte elaboró su proyecto a desarrollar durante el presente quinquenio. Uno de los tres puntos clave contenidos en el mismo refiere a la creación de condiciones que favorezcan y fomenten la actividad deportiva de las mujeres del departamento.

Rodolfo Casanova, Adjunto a la Dirección del Departamento de Deportes, dio algunas claves de lo que se destacó como un éxito cuando el pasado domingo, en cancha del Club Anastasia, trece equipos íntegramente conformados por mujeres comenzaron a disputar el campeonato de la novel Liga femenina de Futsal de Río Negro.

La idea, explica el jerarca, fue ir homologando en el ámbito femenino la promoción de la práctica de disciplinas deportivas poco difundidas o directamente no practicadas en el departamento, que a nivel masculino se iba consolidando. Así, el punto de partida fue el Voleibol y, más allá de recalar en otros deportes, el fútbol, tan arraigado en nuestra idiosincracia como pasión deportiva  era una demanda que no se podía soslayar. Después de algunos intentos poco redituables se empezó a trabajar con Andrea Arias, quien dirige escuelas de Fútbol de mujeres establecidas en los clubes Anglo y Tulipán. La avidez por la práctica futbolística de las mujeres sorprendió al Departamento de Deporte al punto que, de inmediato, se abocó a la organización de una competencia que canalizara y consolidara la demanda constatada.

Casanova destaca el trabajo de María Cardozo, con quien recorrieron deferentes ámbitos deportivos promoviendo el campeonato. Asimismo, el funcionario subraya el apoyo de instituciones tales como Bilbao, Anglo y 18 de Julio las cuales ya venían trabajando en la diversificación de disciplinas deportivas, y el papel que han jugado las redes sociales en la difusión y promoción del proyecto propiciando la participación de equipos de Young y Paysandú.

En el mismo sentido, cabe destacar que la fraybentina es la primera liga femenina de Futsal del interior del país y, teniendo en cuenta las ventajas que ofrece la disciplina en función del menor número de jugadoras que requiere con respecto al Fútbol 11, esto favorece su desarrollo al bajar los costos para solventar y trasladar los equipos; factor que alimenta las expectativas de que la liga se nutra desde otras localidades.

Asimismo, el Departamento de Deporte ya está planificando el futuro de la rectora. Para ello se está trabajando con un colaborador de lujo, quien ha brindado un sustancial apoyo a este proceso: El árbitro internacional Álvaro Sacarelo. El profesional ya ha contactado al Futsal fraybentino con la Federación Uruguaya y con fundaciones que apoyan estas iniciativas, para que en el futuro puedan facilitar la llegada de técnicos que brinden capacitaciones tendientes a potenciar las capacidades futbolísticas de las chicas rionegrenses: “En todo deporte que hemos fomentado desde el Departamento de Deporte hemos buscado respaldarlo con formación profesional en aras de la superación de los deportistas”, concluyó Casanova, quien además destacó el apoyo masivo del público fraybentino que el pasado domingo colmó las instalaciones del Socios Fundadores desde las 15 hs. hasta las 23.30 hs.

La próxima fecha se juega este domingo 28 de octubre, en el Socio Fundadores de Anastasia:

  • 16:00 hs. River vs Garufa
  • 17:15 hs. Anglo vs 18 de Julio
  • 18:30 hs. Leonas vs Atlético Policial
  • 19:45 hs. Patrimonio vs Tulipán
  • 21:00 hs. Guerreras vs Histórica